Mejorar la movilidad y el cuidado del centro vecinal, demandas de Valdespartera para 2018

La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera se reúne este sábado 28 de abril para hacer balance de las actuaciones ya realizadas y trazar futuras líneas de trabajo.

Exterior del centro vecinal Barrios del Sur en Valdespartera
Mejorar la movilidad y el cuidado del centro vecinal, demandas de Valdespartera para 2018
AVV Los Montes de Valdespartera

La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera va a celebrar este sábado 28 de abril su asamblea anual en el centro vecinal Barrios del Sur, ubicado en la calle del Ciudadano Kane, a partir de las 11.00. El objetivo es analizar las acciones que se han desarrollado en 2017, trazar las principales líneas de actuación para 2018-2019 e impulsar la acción vecinal, tanto a nivel de barrio como de distrito a través de la Plataforma Distrito Sur.

“No faltarán temas de urbanismo, movilidad y limpieza”, avanza Adolfo Lahoz, presidente del colectivo, y también tratarán la implicación de la asociación y de la plataforma del distrito en los presupuestos participativos. Los barrios del sur de la ciudad hicieron llegar al Ayuntamiento más de 90 propuestas, y entre las peticiones que Lahoz manifestó en nombre de Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal se encuentra el fomento del ejercicio en la calle gracias a instalaciones básicas deportivas.

Una de las principales metas de Los Montes de Valdespartera alcanzadas recientemente ha sido “ayudar a conseguir las infraestructuras educativas necesarias en nuestro barrio”, recuerda el presidente. El colectivo le brindó todo su apoyo a las ampas, y gracias a unir fuerzas han logrado que los diferentes colegios abran sus puertas. El aumento de los servicios de limpieza en el barrio es otro avance, “aunque en esa materia todavía se puede mejorar mucho, pero ahora tenemos once efectivos de barrido manual, una barredora automática y un equipo de baldeo”, explica Lahoz.

Los vecinos también han conseguido que exista un compromiso para abrir en Valdespartera una oficina postal, que en principio “ya tiene un local elegido”, avanzan desde la asociación. Todavía no disponen de más información al respecto, pero para los residentes en el barrio “que exista el planteamiento de instalarla ya es un logro”. A nivel de distrito, destacan que “hemos obtenido esos servicios tan necesarios para nosotros en materia de juventud e infancia, ya que no tenemos Casa de Juventud ni ningún tipo de ludoteca”.

Mirando al futuro, las líneas fundamentales a trazar se centran en el desarrollo de la movilidad y en trabajarla en conjunto con todos los barrios del sur, porque “aunque tenemos el servicio del tranvía seguimos cojos en ese tema”, dice Lahoz. Otros servicios a mejorar, añade el presidente, son los de Urbanismo y Parque y Jardines, “con un acondicionamiento de nuestras zonas verdes, la poda de árboles y la limpieza de los solares municipales”.

El cuidado del centro vecinal Barrios del Sur se sitúa en el centro de las peticiones de los residentes en Valdespartera. El barrio no dispone de algunos de los servicios que tienen las zonas más consolidadas de la ciudad y el centro vecinal está dando soporte social y comunitario a  Valdespartera y al resto de barrios del Distrito Sur. Actualmente cuenta con más de 500 usuarios fijos mensuales y con una actividad constante, por lo que desde Los Montes de Valdespartera reclaman una mejora de las instalaciones.

“Nos gustaría que el Ayuntamiento asuma los servicios que faltan en Valdespartera y que respecto al centro colabore con nosotros a todos los niveles”, pone de manifiesto Lahoz, quien también pide “más participación vecinal, que los ciudadanos trabajen con la asociación para ser más barrio”. En esta línea, otro de los objetivos es impulsar el Plan de Comercio de Valdespartera. El colectivo vecinal está trabajando con los comerciantes de la zona para incentivar la compra en establecimientos de proximidad, “que eso también ayuda a hacer barrio”, apunta el presidente.

La asociación Los Montes de Valdespartera defiende su implicación con la ciudad más allá de su barrio, por eso desde sus inicios decidió integrarse en la Federación de Asociaciones de barrios de Zaragoza (FABZ). Tras la celebración de la asamblea anual de la entidad hace dos semanas, los de Valdespartera no se sienten “satisfechos”, porque “todos los que nos presentamos como representantes de asociaciones jóvenes nos quedamos fuera de la junta. Vimos que había una brecha generacional importante y creemos que no es la forma de trabajar”.

Para Lahoz, actualmente se están desarrollando modelos de acción “distintos a los de los barrios más consolidados” y cree que es compatible “trabajar de forma conjunta la aportación joven y la de la experiencia”. Las asociaciones de reciente creación abogan por un “relevo generacional en la FABZ” y a Lahoz le gustaría extender el modelo implantado en Distrito Sur a otros barrios de la ciudad, “una relación más estrecha entre las asociaciones de vecinos con las ampas y otras entidades, porque solo si estamos todos a una se pueden generar mejores propuestas y una mayor cohesión”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión