Hojas y basura, en un parque infantil de Valdespartera

La zona infantil de la plaza El cantor de jazz en la que juegan niños a partir de dos años albergó durante varios días multitud de bolsas de plástico y una gran cantidad de hojas.

Parque infantil situado en la plaza El cantor de jazz
Hojas y basura, en un parque infantil de Valdespartera
Heraldo.es

Quedan poco más de dos semanas para la llegada del invierno pero algunos árboles de la ciudad están todavía perdiendo sus hojas y algunos rincones lucen auténticas alfombras de hojarasca. Es lo que ocurrió la pasada semana en el parque infantil situado en la plaza El cantor de jazz de Valdespartera, en la calle Luces de la ciudad, donde las hojas secas y la basura dificultaban el juego de los más pequeños. Esta semana, el recinto de la zona infantil ya presentaba un aspecto totalmente distinto, sin desperdicios y sin hojas amontonadas, pero los padres no quieren que la imagen anterior se repita.

 “Durante toda la semana pasada no se limpió”, denuncia un vecino de la zona que suele bajar a jugar con su hija a este parque, situado a unos pocos metros del paseo de Los Olvidados. Y es que además de las hojas secas, una estampa que podría considerarse normal teniendo en cuenta la época del año, el recinto permaneció varios días lleno de bolsas de plástico, especialmente envases de patatas fritas y snacks. “Eso los críos pequeños no lo hacen. Es más una cuestión de falta de civismo que de otra cosa”, considera este residente del barrio, que asegura no haber observado esta suciedad en otros parques de la zona.

“Solemos venir con frecuencia porque el suelo es acolchado, en lugar de ser de arena”, comenta el vecino. No obstante, estos días las hojas apenas dejaban ver el firme de caucho. Al parque infantil, en el que hay unos columpios y un par de balancines, acuden niños a partir de dos años y sus acompañantes no pueden perderlos de vista para evitar que cojan la basura o se resbalen con las hojas. “Hay que estar pendiente de ellos todo el rato, es un tema de falta de limpieza”, comenta el vecino.

A la espera de la zona infantil de Viridiana

Por su parte, Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, asegura que la entidad vecinal no tiene constancia de ninguna queja al respecto del estado de esa zona infantil en concreto. Sobre la limpieza y el mantenimiento de los parques del barrio, Lahoz asegura que “va a temporadas” y que algunos, como el de la calla Viridiana “no están bien”. El presidente se refiere a la zona infantil ubicada junto a la intersección con La prima Angélica, un espacio que los niños del barrio no pueden utilizar porque lleva cerrado cerca de seis meses.

La asociación envió un correo oficial al Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento y hace unos días,  gracias a la presión vecinal, comenzaron los trabajos de reparación en la zona de juegos. Al parecer, según comenta Lahoz y como ya señalaron algunos vecinos en su momento, el problema era el suelo de goma. No obstante, el perímetro de la zona todavía permanece vallado a la espera de que finalice su reparación y todavía no saben con exactitud cuándo podrán los más pequeños volver a disfrutar de los juegos. “Nos tuvimos que enterar por los vecinos de que los operarios se habían puesto a trabajar en él”, asegura Lahoz.

Durante el verano, los vecinos denunciaron a través de las redes sociales la situación de este parque, uno de los primeros que se construyeron en Valdespartera y al que acudían a jugar gran cantidad de niños por su cercanía con el CEIP San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión