ZEC busca el apoyo del PSOE para aprobar el plan de Vivienda este mes

Pablo Híjar explica que ninguna entidad financiera ha logrado mejorar las condiciones del Banco Europeo de Inversiones.

Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pablo Híjar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos

Un último intento. El gobierno de ZEC quiere convocar un pleno extraordinario la próxima semana con el objetivo de aprobar el plan de Vivienda 2018-2023, que prevé la construcción de 308 viviendas y la rehabilitación de 842 del parque municipal de alquiler. Para lograrlo necesitará el apoyo del PSOE, que hasta ahora ha expresado sus reticencias a este proyecto, entre otras cuestiones por las dudas que les suscita la operación financiera, que asciende a 72 millones de euros financiados en parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, estas dudas están resueltas, dado que después de la circular enviada a distintas entidades bancarias para recabar ofertas que mejorasen las condiciones del BEI, ninguna ha podido plantear una propuesta mejor. En total, se ha contactado con nueve entidades, de las que siete han expresado por escrito que declinan financiar una operación de estas características. Las otras dos lo han hecho por teléfono. El plazo, la inexistencia de avales o de garantía hipotecaria y el volumen de la operación han sido algunos de los motivos de que nos bancos no hayan querido competir.

Híjar ha explicado que se solicitaron las ofertas porque era una exigencia del PSOE. "Era complicado que ninguna entidad se acercara a las condiciones del BEI. Se trata de una financiación sin garantía hipotecaria ni avales", ha dicho el edil, que ha subrayado "la buena voluntad del gobierno" para resolver "todas las dudas" expresadas por los grupos de la oposición.

En este contexto, ahora debe ser el pleno el que dé vía libre a la financiación. En primer lugar, está previsto que antes haya una nueva ronda de reuniones con los grupos para lograr su apoyo al proyecto. Después se convocaría la sesión extraordinaria, salvo cambios para la próxima semana, dado que ZEC no quiere llevar este expediente al pleno ordinario del día 25. No ha descartado, en el caso de que las fechas no cuadren, retrasar la aprobación hasta la primera semana de marzo.

El concejal de Vivienda ha planteado el calendario sin tener asegurados los votos para aprobar el expediente. ha afirmado que además del proyecto originario se incorporará un plan de acompañamiento en el que los grupos podrán hacer aportaciones. Ese acuerdo marco podría incluir otros 70 u 80 millones de euros. "Me cuesta mucho creer que vayan a tirar este plan, pero ya veremos", ha declarado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, de los 72 millones de euros de cuantía total del plan, el crédito del BEI cubriría el 58% de la operación, mientras que el 39% saldría del presupuesto municipal durante los cinco años de vigencia del proyecto. El restante 3% se obtendría de recursos propios de la sociedad Zaragoza Vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión