Definidas las fechas de una Feria de San Jorge que contará con figuras y toreros aragoneses

La Semana Santa condicionará el serial. El 23 de abril se celebrará la corrida concurso y los otros dos festejos se ofrecerán el último fin de semana de ese mes.

Manuel Escribano, en la plaza de toros de Zaragoza, durante la pasada preferia.
Manuel Escribano, en la plaza de toros de Zaragoza, durante la pasada preferia.
Raquel Labodía

La UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos ya ha definido las fechas de la Feria de San Jorge 2019. El hecho de que la Semana Santa -más tardía que otros años- vaya a celebrarse justo antes del Día de Aragón ha condicionado los planes de los empresarios de la plaza de toros de Zaragoza, que han optado por alejar el miniciclo del Domingo de Resurrección, cuando mucha gente estará fuera de la ciudad y, además, se dan festejos en otros recintos de primera categoría como Sevilla o Madrid.

Así, tal y como marca el pliego de condiciones, la tradicional corrida concurso de ganaderías se programará el 23 abril, mientras que los otros dos festejos se enmarcarán en el último fin de semana de ese mismo mes. La intención de la empresa es que el conjunto de los carteles mejore lo que se venía ofreciendo en las anteriores aperturas de temporada en La Misericordia.

En la concurso, cuando por exigencias contractuales deberán estar presentes como mínimo tres de los seis encastes fundacionales, no repetirá ninguna de las ganaderías (Manuela Agustina López Flores, Tomás Prieto de la Cal, José Benítez Cubero, Peñajara de Casta Jijona, San Martín y Pedraza de Yeltes) que lidiaron en 2018. Y es más que factible que un torero aragonés haga el paseíllo en tarde tan señalada en la Comunidad.

De no ser así, habría que buscarle un hueco el sábado 27 de abril, aunque, según ha podido conocer este periódico, las llamadas de los representantes de Tauroejea y Circuitos Taurinos están yendo dirigidas a los apoderados de primeras figuras. Casi descartados quedan Andrés Roca Rey -se niega a actuar fuera del Pilar- y Morante de la Puebla, que torea el 28 en Sevilla.

Para esa misma tarde, en Zaragoza, quedará reservada una novillada que contará con el francés Adrién Salenc (salió a hombros en La Misericordia en octubre), otro novillero puntero y, probablemente, un aragonés. Los astados a lidiar, al igual que los de la corrida al uso, todavía no están reseñados.

No habrá festejos populares

A pesar de que Tauroejea y Circuitos Taurinos había barajado la posibilidad de incluir en San Jorge un espectáculo con toros camargueses -de cornamenta alargada y más ágiles que los españoles-, finalmente se ha descartado la opción. Cualquier novedad en los festejos populares se dará en el Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión