Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mascotas

Más de 100 tiendas de Zaragoza ya dejan entrar a los perros (y serán más)

El proyecto 'Tu perro es bienvenido', seleccionado por la UZ y el IAF, busca crear una red de comercios amigos de los perros.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 29/01/2019 a las 09:40
Silvia Porras, impulsora del proyecto 'Tu perro es bienvenido', en la tienda Sephora.

En Zaragoza ya hay más de un centenar de tiendas que admiten la entrada de perros, y pronto serán muchas más. Acaba de comenzar en la capital aragonesa el proyecto 'Tu perro es bienvenido' para impulsar la creación de una red de comercios "amigos de los animales". El proyecto es pionero en España y ha sido seleccionado por dos programas de emprendimiento social de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón.

"El proyecto surge porque los dueños de los perros muchas veces estamos de paseo con nuestra mascota y nos gustaría poder entrar en alguna tienda. Todos los comercios, salvo los que tienen productos de alimentación, pueden decidir si admiten perros o no. Ahora ya hay más de un centenar. Pero no hay ningún sitio que recoja toda la información. Tenemos que ir preguntando uno a uno", explica Silvia Porras, canguro de perros e impulsora del proyecto.

Ahora ya hay muchas tiendas pequeñas y grandes que permiten la entrada de los perros con sus dueños, como las de Inditex, Benetton, Mango o Sephora. El proyecto quiere recopilar todos los comercios en la web tuperroesbienvenido.com. Cada establecimiento tendrá en la puerta una pegatina con el logo para que los dueños sepan si pueden entrar sin problemas con su perro.

Para participar, los interesados pueden inscribirse en la página web, tanto los comercios como dueños de perros, que podrán valorar y comentar la experiencia. Después se creará un buscador por zonas. La web se activó el domingo por la noche y en una pocas horas se habían apuntado ya 40 tiendas y unas 350 personas. "Hay mucho interés por este tema. Se han apuntado comercios muy variados y de distintos barrios de la ciudad", destaca Silvia Porras. Entre los primeros hay floristerías, peluquerías, zapaterías, mercerías, sastrerías, farmacias y varias tiendas de ropa.

"Hay gente que se extraña cuando ven a perros en nuestra tienda. Pero todo el mundo está encantado. Cada día habrá más comercios que admitirán la entrada de perros. Hay una conciencia de que el perro es mucho más que un animal, es uno más de la familia", apuntan Ana y Belén, de la tienda de moda Dóndola, en la calle Cádiz, que hace tiempo que admite la entrada de perros.

En Zaragoza hay 150.000 perros, según datos del Ayuntamiento. "'Tu perro es bienvenido es un proyecto absolutamente innovador. No existe una página así en Zaragoza ni en otras ciudades de España. El mundo de las mascotas, y del perro en particular, está creciendo a un ritmo vertiginoso y los dueños de los perros cada vez quieren pasar más tiempo con su mascota. En unos años, una web de estas características será habitual en más ciudades de España", señala Silvia Porras. Su proyecto nace en Zaragoza, pero ella prevé que pueda ampliarse a localidades del entorno metropolitano y más adelante a otras provincias.

¿Y en los bares?

En los últimos años se han dado muchos pasos en Zaragoza en beneficio de los perros. La ordenanza municipal de animales (de 2013) estableció que los perros pueden subir al autobús y al tranvía. Otra novedad es que pueden ir sin atar por muchos parques y jardines a partir de las 20.00 en invierno y 21.00 en verano.

La ordenanza también abría la puerta a que los animales pudieran acceder a los establecimientos de hostelería que quisieran sumarse. Sin embargo, este punto choca con la ley autonómica -de rango mayor-, que dice que "como medida de higiene alimentaria y para proteger la salud de las personas, se prohíbe la presencia de animales en zonas de manipulación, almacenamiento o consumo, a excepción de los perros lazarillo". Así que los perros siguen fuera de bares y restaurantes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo