Los perros ya pueden entrar en los tranvías y buses

Otra de las novedades de la ordenanza municipal es que estará permitido que corran libres en 32 parques y jardines a partir de las 20.00.

Los perros podrán correr sueltos en el Parque Grande a partir de las 20.00
Los perros usarán tranvías y buses desde este sábado

Los perros ya pueden subir al autobús y el tranvía. Este es uno de los principales cambios que trae la nueva ordenanza municipal de animales, que cuenta con el consenso unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además del apoyo de entidades vecinales como la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). 


"Es una de las más innovadoras de toda España", ha indicado este viernes el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco. "Ha costado muchísimo tiempo llevarla adelante porque se ha producido un amplísimo debate y se han querido dejar atadas muchísimas cosas que no estaban reguladas hasta este momento", ha añadido la concejala de CHA, Leticia Crespo.


En los buses, los perros de menos de 10 kilos podrán entrar colocados en un transportín, mientras que en el tranvía los animales más grandes atados y con bozal subirán al último vagón. Solo se permitirá un can por tranvía para evitar peleas entre los animales, aunque una sola persona sí podrá entrar con dos animales. "Hemos tenido ya experiencias con los Cercanías y los AVE y creo que no debería haber problemas", ha apuntado Blasco.


"Lo importante es que haya una potente campaña informativa", ha indicado Crespo. Para ello, los voluntarios que repartirán 40.000 folletos a partir de este sábado en las paradas de buses y tranvías.


Libres en parques y jardines


Los animales además podrán moverse sin ataduras en los parques a partir de las 20.00 en invierno y las 21.00 en verano. Los animales podrán estar sueltos en 24 parques y 12 plazas ajardinadas en todas las zonas excepto las reservadas para niños y los lagos. Todos los perros podrán beneficiarse de esta medida excepto los animales peligrosos.


"Hay alguna gran ciudad como Bilbao en la que se ha experimentado y ha funcionado bien", ha explicado Blasco. La libertad de los perros no evita a los dueños tener en cuenta sus responsabilidades. "Queremos recalcar que la responsabilidad sigue siendo del propietario. Que puedan soltar al animal no quiere decir que no tenga que recoger las deposiciones y quien suba al autobús tiene que tener claro que debe garantizar la convivencia con el resto de usuarios", ha subrayado Raúl Ariza, concejal de IU.


Perros en los bares


Los canes también podrán entrar en bares, restaurantes y hoteles gracias la nueva normativa. La decisión la tomarán los dueños de los establecimientos, que colocarán una pegatina si permite su acceso. "Promoveremos que entiendan que es un activo comercial, ya que hay muchos turistas que viajan con su animal", ha apuntado el consejero. La idea es que en un futuro se cree una web que recoja el conjunto de establecimientos en los que podrán entrar animales.


CHA e IU, contra los circos con animales


La unanimidad con la que se ha aprobado la ordenanza no le ha evitado las críticas de CHA e IU. "Nos hubiese gustado que fuese un poquito más ambiciosa en algunos aspectos", ha apuntado Leticia Crespo. La principal son los circos con animales, que comparten ambas formaciones. CHA quiere ampliar la declaración de 'distrito libre de circos con animales' del barrio de Casablanca al resto de la ciudad en un futuro.


En cualquier caso, desde IU han calificado la ordenanza como "un paso muy importante y muy necesario que nos acerca a ciudades europeas", en palabras de Raúl Ariza.


1.400 adopciones por año


El consejero de Medio Ambiente ha calificado además como "muy importante" del proyecto 'Sacrificio 0'. "Hay poquísimas ciudades en España capaces de hacerlo. Llevamos 1.400 perros adoptados todos los años, yo creo que es una ratio magnífica".