Zaragoza

Estudiar un idioma: un propósito de principio de año

El Centro Universitario de Lenguas Modernas ha abierto la matrícula para varios idiomas y para los cursos de conversación.

Los cursos de conversación son una de las propuestas para esta época del año.
Los cursos de conversación son una de las propuestas para esta época del año.
Camino Ivars

Los propósitos de año nuevo son muchos y muy diferentes. Mientras que algunos apuestan por ponerse en forma y apuntarse al gimnasio; otros deciden seguir mejorando su formación en idiomas. Para ello, algunas academias llegan a ofertar 'packs' en esta época del año. Por el contrario, otras ya tienen estructurado el curso de tal manera que se puedan ir añadiendo adeptos a lo largo del año. Por ejemplo, 'The English Way' tienen cuatro ofertas para aquellos que deciden ampliar sus conocimientos de inglés, francés, italiano o francés. Por 349 euros ponen a disposición de los interesados clases durante seis meses (en grupo de mañana y de tarde), un libro de texto y un curso 'online' del idioma escogido.

Por su parte, el Centro Universitario de Lenguas Modernas (CULM) ha abierto el plazo para la inscripción para los cursos de alemán y árabe, que se inicianz en el segundo cuatrimestre. El periodo para realizar la prueba de nivel ya ha finalizado, pero si ya se sabe que el destino es empezar de cero, la matrícula se llevará a cabo desde el 24 de enero a las 9.00 hasta el 29 a las 14.00. La inscripción es para 1º o 2º de alemán y 1º de árabe. El precio es de 175,50 y 112 euros respectivamente. Hay descuentos para personal de la Universidad de Zaragoza, alumnos, familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo.

También está disponible la matrícula en los cursos de chino. El periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 8 de febrero. Hay talleres de conversación, escritura, orientados al mundo comercial y también los cursos generales de idioma, tanto para adultos como para niños. El precio oscila entre los 165 y los 40 euros por cuatrimestre, dependiendo de la modalidad escogida. Asimismo, la Universidad de Zaragoza ofrece la posibilidad de acreditar los conocimientos adquiridos con exámenes oficiales, que tienen lugar en mayo y junio.

Preparar los exámenes oficiales

Enero y febrero también son una buena fecha para preparar un examen oficial. Esta opción es escogida por muchos universitarios que han finalizado sus exámenes y que cuentan con un poco más de tiempo libre para acreditarse el B1, B2 o incluso el C1. La opción mayoritaria es el inglés, puesto que es el más demandado en el mundo laboral, aunque también hay quién se forma solamente en alemán o francés. Asimismo, hay jovenes que ya cuentan con un buen nivel de inglés y desean ampliar estos conocimientos con los de otro idioma.

La Universidad de Cambridge, una de las más conocidas para la acreditación europea de inglés, realiza exámenes en Zaragoza casi de manera constante. Prueba de ello es que en estos momentos ya están abiertos los plazos inscripción de B1, B2, C1 y C2 para ejercicios que se llevarán a cabo en febrero, marzo y abril. También hay pruebas previstas para mayo y junio. Por regla general, excepto en el C2 (que es el nivel más elevado), suele haber un examen al mes.

Otra opción es presentarse al IELTS, que se reconoce en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. En este caso, las opciones para hacer la prueba son más reducidas: las próximas convocatorias son en marzo, junio y octubre. El todos estos supuestos el examen se realizará la Universidad San Jorge y ya está abierto el periodo de inscripción.

Academias como Number16 o Swift English School anuncian sus cursos preparatorios para conseguir superar estas pruebas. Por ejemplo, Swift English School tiene en marcha talleres de dos meses para conseguir que el alumno pueda superar con éxito cualquiera de los exámenes de Cambrigde. Para obtener estos títulos, el CULM también ofrece enseñanzas especializadas. Estas tienen una duración de entre 15 y 30 horas aproximadamente (entre 2 o 3 horas semanales, dependiendo del curso) y se desarrollan entre febrero y mayo o noviembre y febrero. La preinscripción de llevará a cabo el próximo mes, aunque todavía no están publicadas las fechas concretas.

Además, la Universidad de Zaragoza realiza pruebas de certificación de B1 y B2. Unas van orientadas a tener una acreditación nacional (como pueden ser los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas) y otras son específicas para que a los alumnos del campus se les reconozcan los créditos de la carrera (para finalizarla es necesario un B1) o para irse de Erasmus. De hecho, respecto a esta última hay prevista una nueva convocatoria en febrero. En este caso, aquellos que la superen obtendrán el certificado de B1 en inglés, francés, alemán o italiano. El ejercicio tendrá lugar el 15 de febrero y la matrícula se debe realizar entre el 1 y el 8 de ese mes.

Etiquetas
Comentarios