Más de una quincena de grados no ofrecen formación en idiomas

Para obtener casi todos los títulos de grado es obligatorio acreditar un B1. Algunas titulaciones sí que tienen una asignatura de inglés dedicada a su campo de conocimiento.

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Más de una quincena de grados no ofrecen formación en idiomas
Laura Uranga

La Facultad de Derecho ha propuesto implantar una nueva asignatura optativa de Inglés en la titulación. El objetivo es que esta materia pueda estar en funcionamiento a partir del próximo curso (2018-2019) y que así los alumnos tengan la opción de cursar créditos en inglés, que le sirvan de base para alcanzar el nivel de exigencia obligatorio para obtener el título de grado: B1. “Lo ideal sería que con esta asignatura se pudiera convalidar ese B1, pero es algo que todavía no se sabe. Aún así, su implantación ya permitiría que los alumnos tuvieran una asignatura que les acercara a este nivel y, por lo tanto, no tendrían que costearse de su bolsillo el pago de la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Universitario de Lenguas Modernas o una academia privada”, subrayan desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA).

No hay que olvidar que con la puesta en marcha del plan Bolonia, que equipara los títulos de grado en las universidades europeas, se puso como obligatorio que casi todos los estudiantes tuvieran reconocido un nivel B1 en Inglés (el equivalente a un PET de la Universidad de Cambridge). Sin embargo, pocas son las titulaciones que tienen una asignatura en inglés y ninguna la que te asegure la convalidación de este nivel una vez terminada la materia. En la mayoría de los planes de estudios, a pesar de que pueda haber una asignatura optativa de inglés técnico; siempre existe otra de Inglés B1, que solo supone el derecho a un examen que acredite los conocimientos del alumno en esta lengua. Esta cuestión se da en aquellas titulaciones en la que es obligatorio este conocimiento el idioma para egresarse.

En la actualidad, hasta un total de 17 grados del campus público aragonés no ofrecen ningún tipo de formación en lengua extranjera; entre ellos, Derecho. La mayoría de estas titulaciones pertenecen al campo de las letras y de las ciencias puras; aunque también hay algunas de ciencias de la salud. Las carreras que no tienen ninguna asignatura en inglés u otros idiomas son: Bellas Artes, Historia, Historia del Arte, Biotecnología, Óptica y Optometría, Psicología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Física, Geografía y Ordenación del Territorio, Geología, Matemáticas, Química y, por supuesto, el doble grado en Física y Matemáticas.

En el resto de titulaciones lo que se puede cursar es, al menos, una asignatura centrada en adquirir conocimientos de lengua extranjera pero aplicados al grado que se está estudiando. Es decir, aquellos que estudian Economía tienen una materia denominada inglés para economistas; los que cursan una ingeniería tienen inglés técnico y así sucesivamente. A pesar de que no sirven para convalidar el B1, sí que aseguran que el estudiante pueda adquirir algún conocimiento adicional del idioma, que sumado a la base que ha recibido en la ESO y Bachillerato, podría suponer alcanzar el nivel deseado. Algo que será cada vez más real, según se vayan implantando el bilingüismo en los centros educativos aragoneses. No hay que olvidar que el objetivo a largo plazo del Gobierno de Aragón es que los alumnos puedan terminar 4º de ESO con un B2.

Tal y como recuerdan desde la Universidad de Zaragoza, solo en los casos en los que se cursen más de 18 créditos en inglés se obtendría directamente esa certificación del B1. Por el contrario, las asignaturas de inglés técnico o relacionado con la titulación suelen tener un peso de entre 4 y 8 créditos.

Para poder acreditar las competencias lingüísticas correspondientes existe una asignatura, de 2 créditos que da derecho a hacer un examen; este es organizado por el Centro Universitario de Lenguas Modernas y es exactamente igual en todas las titulaciones del campus universitario aragonés. También existen otras opciones como haber superado el 4º curso o superiores del Centro Universitario de Lenguas Modernas o tener el certificado de ciclo elemental (en el plan antiguo) o de Intermedio 2 (en el plan nuevo) de la Escuela Oficial de Idiomas.

De momento, aunque los colectivos de estudiantes reclaman que sea el propio campus universitario el que, a través de una asignatura optativa, ofrezca a los alumnos la posibilidad de alcanzar el nivel B1 de inglés; parece que esto no será posible. Según han confirmado desde el vicerrectorado de Política Académica, de momento, no se está planteando de manera general implantar una asignatura con contenido que sirva para obtener el B1.

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