¿Cómo será el doble grado de Matemáticas y Física?

Tendrá 10 plazas y para poder permanecer en él se recomienda superar 54 créditos cada curso.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
Luis Giménez

Esta semana, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la implantación del doble grado de Matemáticas y Física, que a partir del próximo curso académico contará con un total de 10 plazas. De este modo, el campus público aragonés se suma a otras ocho universidades de España (según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) que ya cuentan con este doble grado. “La decisión de implantarlo en Zaragoza se produce por dos razones: porque ya había gente que estaba estudiando ambas carreras a la vez y por la dificultad de crear una nueva titulación, tanto por tema económico como por el desconocimiento de la demanda que tendría”, explica Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, ya existen seis alumnos que están simultaneando el estudio de ambos grados, por lo que el objetivo es hacer más accesible y fácil la obtención de estas titulaciones. “Estos estudiantes iban corriendo de una clase a otra (que se encontraban en edificios diferentes) y a veces no podían llegar a compaginarlas. Además, a la hora de convalidar asignaturas, debían realizar un trámite administrativo adicional y pagar las tasas oportunas. A partir de ahora ya no será necesario”, puntualiza Sanz.

De hecho, según detalla el vicerrector, la idea es implantar toda la titulación este año para que los estudiantes que empiezan segundo o tercero (bien de una de las titulaciones o de las dos a la vez) puedan adherirse. “En el caso de haber cursado 1º de Física y querer unirse a esta propuesta, simplemente se deberá matricular en una asignatura más (de Matemáticas); los de Matemáticas lo tienen más complicado, pero también pueden hacerlo, porque se convalidarán materias de cursos superiores. Además, a los que ya estén con las dos a la vez, se les ofrecerá un itinerario más claro y compatible”, subraya. No obstante, según detalla el acuerdo alcanzado, los estudiantes que así lo deseen podrán seguir optando por la vía “libre” para cursar sus estudios.

La propuesta de este programa conjunto se centra en dos alternativas: cursar 370 créditos (con una media de 74 créditos por curso) o 400 créditos en 5 años (con una media de 80). La diferencia entre ambas radica en que en el primer caso se seleccionan aquellas optativas que son comunes a Física y Matemáticas; mientras que en el segundo se cogen optativas de Física y otras específicas de Matemáticas. Esta organización es similar a la que ya se lleva cabo en el otro programa conjunto que existe en el campus académico aragonés: Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). En este caso, la titulación tiene cinco años y medio de duración y 404 créditos, lo que supone una media de casi 74 créditos por curso.

Esta carga de estudios es significativamente más elevada que la que se puede ver en cualquier otra titulación, donde la norma es que se cursen un total de 60 créditos anuales. Sin embargo, los años de 70 y 80 créditos son algo habitual en el resto de universidades en las que se estudia el doble grado de Física y Matemáticas. “Primero es el año más suave, con 66 créditos; después se va aumentando progresivamente el volumen de créditos. No obstante, no hay que olvidar que las antiguas licenciaturas ya tenían una organización más o menos parecida, con unos 70 créditos por año”, explica.

Dentro de este elevado volumen de horas lectivas, también se encuentran los dos Trabajos Fin de Grado (TFG), uno para cada una de las titulaciones, y la posibilidad de realizar prácticas en alguna empresa o en laboratorios de investigación. Tal y como está planteado el plan de estudios, a los cuatro años, ya se obtendría el título en Física y al finalizar los cinco conseguirán el de Matemáticas. "A la hora de organizar los horarios, nuestra intención es que estos alumnos se incorporen a las clases habituales de Matemáticas y Física y que solo en ocasiones puntuales, por ejemplo, en la realización de alguna práctica, trabajen por separado", detalla Sanz.

Sin embargo, permanecer en este programa no parece una cuestión sencilla. Según el documento aprobado, para poder seguir matriculado en él es necesario aprobar 54 créditos por curso, lo que supone más del 80% de los que está compuesto el primer año. No obstante, Sanz matiza que es más una recomendación que una obligación: “Si un año, un alumno no aprueba esos 54 créditos, se analizará su situación, para ver si es un problema puntual o si no puede seguir el ritmo de manera habitual. No se les echará sin más”. Esta propuesta se mantendrá hasta que la Universidad de Zaragoza llegue a un acuerdo para marcar la continuidad en los programas conjuntos, puesto que para permanecer en el resto de las titulaciones solo es necesario tener aprobados 6 créditos.

De 10 a 20 plazas

La oferta inicial de este año es de 10 plazas, pero desde el campus público aragonés ya han especificado la posibilidad de que, dependiendo de la demanda, se puedan llegar a ofertar unas 20. Esta propuesta puede parecer escasa si se compara con la de otras titulaciones, donde es habitual que haya al menos 40 vacantes. Sin embargo, entra dentro de la tónica de lo que hacen el resto de universidades que ofertan este doble grado. Allí, el volumen de estudiantes varía entre 10 y 20.

El documento aprobado también especifica que estas plazas no son de nueva creación y que se descontarán de la oferta de Física. Cabe destacar que para el próximo curso ya se ha aumentado en 2 las vacantes de Física, pero que estas siguen siendo insuficientes para atender la gran demanda que está viviendo en los últimos años. Este grado, que tradicionalmente tenía un 5 de nota de corte (incluso con la instauración la selectividad de 14 puntos), ha ido ganando adeptos hasta que este curso ha terminado con una nota de corte de 9,814; por lo que la reducción de ocho plazas puede provocar que esta calificación siga creciendo.

“Este año hemos decidido hacer esta propuesta para ver qué demanda tiene, sin embargo, somos conscientes de que, dependiendo de los resultados, el próximo curso se deberá hacer algún cambio en el planteamiento”, detalla Sanz. De hecho, las expectativas respecto al interés que suscitará esta doble titulación son bastante elevadas: “Creemos que puede ser una buena manera de evitar que alumnos aragoneses se vayan a otros campus, y también servirá para atraer a estudiantes de regiones limítrofes”.

No hay que olvidar que en estos momentos, las universidades más cercanas que ofrecen este doble grado son Madrid y Barcelona, por lo que su implantación en Zaragoza podría atraer alumnos del llamado Campus Iberus. “Además no hay que olvidar que, pese a la creencia popular, la carrera con mayor nota de corte de España es este doble grado, en concreto, el que se cursa en la Universidad Complutense de Madrid”, puntualiza. De hecho, en todas las universidades en las que se oferta su nota de corte supera los 12 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión