Zaragoza

La Nochebuena podría traer temperaturas máximas de hasta 20ºC en algunos puntos de Aragón

En aquellas zonas donde no se forme niebla las temperaturas irán en aumento a lo largo de la semana que viene y la siguiente.

Mapa meteorológico correspondiente a este lunes 17 de diciembre

La Nochebuena podría traer consigo temperaturas máximas de hasta 20 grados en aquellos puntos de Aragón donde no se forme niebla. Así lo ha reconocido este lunes el delegado territorial de Aemet en Aragón, Rafael Requena, quien ha asegurado que existe esta posibilidad "de alcanzar esta temperatura en pleno invierno durante la semana que viene".

Unas temperaturas también por encima de lo "normal" se registraron durante el "otoño climatológico" en Aragón, esto es, el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. El delegado de Aemet ha explicado que, en términos generales, fue cálido ya que se alcanzaron temperaturas casi un grado superiores a la media del periodo de referencia, 1981-2010. Por ejemplo, un episodio destacado fueron los 20,3 grados que marcaba el termómetro en Calamocha el pasado 5 de diciembre. Otro récord, pero esta vez más frío, lo batió Daroca el 28 de octubre cuando registró 5,9 grados, la máxima más baja desde 1939.

El "otoño climatológico" también fue húmedo, pues acumuló un 47% más de precipitaciones respecto a la media. Por meses, destacaron octubre y noviembre y por capitales, Teruel y Zaragoza han batido un récord este 2018.La primera es el caso "más excepcional". Durante este año han caído en Teruel 587 litros por metro cuadrado y si "se acumularan 40 litros más de aquí a que acabe el año se superaría el récord histórico de 1959, cuando se registraron 627 litros ", explicó el delegado de Aemet. En cuanto a la capital aragonesa, a mediados de año ya había superado su media anual de precipitación acumulada y a dos semanas de que acabe el 2018 se han contabilizado 540 litros. "Para encontrar un año tan lluvioso en Zaragoza tenemos que remontarnos a 1959 cuando cayeron 647 litros por metro cuadrado", ha asegurado Requena.

"El año pasado a estas alturas estábamos hablando de sequía y ahora las grandes cuencas hidrográficas se encuentran a su nivel e incluso, en algunas ocasiones, superando la media", reconoció el delegado de Aemet. En concreto, la del Ebro ha registrado desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, y hasta el 11 de diciembre, una precipitación acumulada de 176 litros respecto a los 144 de media del periodo de referencia estudiado, 1981-2010.

En cuanto a esta semana, el martes y viernes entrarán dos frentes en Aragón que podrían dejar nieves ligeras en el Pirineo oscense a una cota de entre 1.500 o 1.800 metros de altitud y lluvias ligeras en algunos puntos. "La verdad es que en Navidad a mí me gustaría que nevara, pero no parece que vaya a hacerlo en exceso", ha reconocido Requena.