'La hora del código' llega a Etopia

Se trata de una iniciativa de la organización 'Code.org' que busca acercar las Ciencias de la Computación a la infancia y a colectivos desfavorecidos.

Imagen de la pasada edición de 'La hora del código' en Etopia.
Imagen de la pasada edición de 'La hora del código' en Etopia.
Ayto. Zaragoza

Que los empleos digitales están en auge es un hecho. La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores y cada vez son más las empresas que demandan perfiles profesionales especializados en distintas áreas del entorno digital. La programación es una de las más punteras y los niños y niñas que hoy ocupan las aulas tendrán en esta creciente demanda una oportunidad laboral.

Con el objetivo de acercar las Ciencias de la Computación a los más pequeños, nació en 2013 'Code.org', una organización sin ánimo de lucro estadounidense que promueve la inclusión de estos estudios en las escuelas y que busca favorecer el acercamiento de mujeres y minorías a los mismos. ‘La hora del código’, una de sus principales iniciativas, llega a Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza este sábado, 15 de diciembre, coincidiendo con el final de la Semana Mundial del Código.

‘La hora del código’ es un proyecto internacional en el que ya han participado cerca de 800 millones de estudiantes de 180 países del mundo y que vuelve a la capital aragonesa por tercer año consecutivo. “Es una iniciativa mundial que llevamos tres años acogiendo en Zaragoza y que tiene el objetivo de desmitificar la complejidad de las Ciencias de la Computación y hacerlas accesibles”, señala Ana Quintana, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, entidad organizadora del acto junto con el Ayuntamiento y la ‘startup’ aragonesa Crom Developer.

Durante la jornada, que se celebra de 10 a 14 horas, los participantes pueden acudir a la Cantina de Etopia con su ordenador portátil para realizar las actividades propuestas por la plataforma 'Code.org', disponibles en 30 idiomas. Los ejercicios están planteados en forma de tutorial (explicados paso por paso) y son muy variados, ya que van “dirigidos a personas de 4 a 104 años”. “Hay desde cosas para niños, que juegan muy bien con cosas que les gustan, como la Patrulla Canina, a otras más enfocadas a adolescentes y jóvenes relacionadas con videojuegos, pero también hay cosas más creativas para más adultos”, comenta Ana.

El objetivo es que, durante una hora, cualquiera pueda entrar a la plataforma y “aprender a programar lo básico para hacer un desarrollo pequeñito”, indican desde la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Entre las actividades ofrecidas por la plataforma estadounidense, destaca un juego de baile (‘Dance party’), para niños a partir de 7 años, que “es el ‘top’ este año”, apunta Quintana. Consiste en ir uniendo códigos y seleccionando las preferencias para hacer que un grupo de mascotas baile al ritmo de Katy Perry, Madonna o Sia. También enfocados a los niños, sobresalen ejercicios con personajes de Minecraft, Star Wars, Frozen o Snoopy, entre muchos otros.

Las actividades no revisten ningún “grado de complejidad”, recuerdan los organizadores, si bien quienes se acerquen a Etopia contarán durante toda la mañana con el asesoramiento de los expertos de Crom Developer. Además, a partir de las 10, miembros de la ‘startup’ aragonesa ofrecerán una charla de introducción a las Ciencias de la Computación con el objetivo de demostrar que “todo el mundo puede aprender y comprender los fundamentos básicos de la programación”. Tras esta presentación, se invitará a los participantes a desayunar y a “aportar desde Etopia muchas ‘Horas del Código’ al cómputo global”.

En Etopia han decidido apostar un año más por esta iniciativa que coincide con su filosofía de trabajo. “El planteamiento de ‘La hora del código’ no solo ayuda a desmitificar el conocimiento, sino que trata de llegar a colectivos vulnerables. El hecho de que haya tutoriales en internet es una palanca de cambio para que gente de cualquier tipo pueda acceder a ese conocimiento y esa idea coincide con cómo se trabaja en Etopia, con actividades accesibles e inclusivas para cualquiera”, explica Ana Quintana.

Los asistentes que se queden con más ganas de programar podrán seguir haciéndolo después de la jornada en Etopia a través de la plataforma 'Code.org', donde es posible continuar sumando horas a esta iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión