"Traen etarras a Zuera para acercarlos, pero no detienen a Josu Ternera por la casa cuartel"

Lucía Ruiz, víctima del atentado de ETA, coloca unas flores en recuerdo de los 11 fallecidos (5 niños) al cumplirse 31 años.

Lucía Ruiz y su hija Fabiola colocan dos ramos de flores en el monumento de la plaza Esperanza, donde ocurrió el atentado de ETA hace 31 años
Lucía Ruiz y su hija Fabiola colocan dos ramos de flores en el monumento de la plaza Esperanza, donde ocurrió el atentado de ETA hace 31 años
Guillermo Mestre

Tenía 10 años cuando explotó el coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil y su padre, el guardia civil Atanasio Ruiz la sacó de casa tras la explosión a ella y otros cinco niños por la puerta de la avenida de Cataluña. Lucía Ruiz, que cumplió 11 años dos días después del atentado, hoy es la delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón y ha acudido esta tarde con su familia (sus padres y dos hijos) para colocar dos ramos de flores en la plaza de la Esperanza en recuerdo a los 11 fallecidos (cinco de ellos, niños, y un adolescente). La madre de Lucía se acuerda que dejó el primer ramo al año siguiente del atentado, cuando era el único y no habían derribado el cuartel. "Ahora siempre hay flores", apuntan al cumplirse 31 años el atentado.

Los familiares, vecinos de La Jota y alguna autoridad de la Guardia Civil se han sumado a la misa celebrada a las 19.30 en la iglesia de Pío X. Además, está prevista una andada el próximo domingo desde el cuartel de la Guardia Civil en Casetas hasta el monumento que recuerda el atentado en la plaza de la Esperanza, en el barrio de La Jota.

"Recordaros es fácil. Olvidaros es imposible", dice un ramo de rosas amarillas colocada debajo del monumento donde se puede leer el nombre de los once fallecidos en el brutal atentado de ETA aquel domingo de 1987.

"Ahora el Gobierno trae etarras a la prisión de Zuera para acercarlos, pero no hay manera de que detengan a Josu Ternera (José Antonio Urruticoechea) que ordenó este atentado y dicen que vive en el norte de Italia", reclamó Lucía Ruiz, quien cree que ETA quiere que los atentados "se olviden" y ellos van a defender su "relato" de esa historia.

La delegada de la AVT en Aragón menciona que quedan 300 casos sin resolver ni en las Fuerzas de Seguridad del Estado ni en la Audiencia Nacional y la abogada Carmen Ladrón de Guevara los ha recopilado. "Quieren pasar una llana, eso que utilizan los albañiles alisando el suelo", dice.

Las víctimas de ETA denuncian que el final de esta historia "sea amargo" porque ni la banda terrorista ni algunos políticos quieren que se recuerde la tragedia de los 854 muertos y miles de amenazados y heridos en 50 años.

Aun así, Lucía Ruiz guarda hasta el listado de los etarras implicados en el atentado de la casa cuartel que "están en la cárcel" y hasta cuando estarán entre rejas: "Pakito está en la prisión de Zuera y no saldrá hasta el año 2021. Henri Parot, en Sevilla, pero tardará más tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión