Los barrios del Sur hacen inventario de las “promesas sin cumplir” en el Distrito

Las asociaciones piden que la Casa del Barrio de Arcosur, el centro cívico de Rosales del Canal, la escuela infantil municipal de Valdespartera, el centro para mayores de Montecanal y el centro deportivo del Distrito se materialicen.

Imagen de archivo del edificio en el que se ubicará el centro cívico de Rosales del Canal
Los barrios del Sur hacen inventario de las “promesas sin cumplir” en el Distrito
HERALDO

Las asociaciones de vecinos de los barrios que integran el Distrito Sur de Zaragoza han hecho estos días un balance de las actuaciones que todavía están pendientes de ejecutarse en los barrios de Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera y Arcosur. A poco menos de un mes para que termine el año, los representantes de la plataforma lamentan que algunos equipamientos tan demandados como el centro deportivo municipal o la casa del barrio de Arcosur solamente existan sobre el papel.

“Cualquier pueblo de Aragón de 40.000 habitantes tiene todos los servicios y aquí no hay nada”, manifiesta Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal. Para ella, la actuación más importante es el centro deportivo municipal, por ser “una prioridad conjunta y un equipamiento para todo el distrito”.

La portavoz asegura que en 2017 había aprobada una partida para la redacción del proyecto, pero que esta no se llegó a utilizar, por ello continúan presionando para que las instalaciones deportivas sean realidad en un futuro no muy lejano. ”Urbanismo nos dijo que antes del final de la legislatura saldría y no se perderían los 100.000 euros de este año”, apunta Burgos. Los representantes de los colectivos vecinales confían en que así sea y puedan disfrutar de este complejo, que se situará al final de la línea de tranvía en Valdespartera, limitando con los otros tres barrios del sur. “El centro deportivo será para que lo utilicen niños, mayores y jóvenes, porque al margen de los programas de juventud del centro vecinal, queremos que los jóvenes tengan otras alternativas que no sean hacer botellón”, apunta Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

En Montecanal están pendientes también del estudio sociológico que determine la necesidad de construir un centro de mayores. “En enero el barrio cumplirá 25 años y la población, de alrededor de 6.000 habitantes, va envejeciendo”, apunta Burgos, que pide que en 2019 haya una partida de ayudas para la redacción del proyecto. “Si desde el principio hubiéramos tenido un lugar de reunión como este, hubiera habido más participación y más cercanía entre los vecinos”, considera la portavoz.

Contar con un espacio para realizar actividades culturales o formativas es también una necesidad en Arcosur y Rosales del Canal. En Arcosur, los vecinos están a la espera de los resultados de un estudio sobre la instalación. “La última reunión con el Ayuntamiento fue el 30 de octubre, seguimos esperando la propuesta de solución modular que se adapte al plan de necesidades que hemos presentado”, explica Raúl Chueca, presidente de la asociación vecinal Arqueros de Arcosur.

En el caso de Rosales, lo que inquieta a los representantes vecinales son los plazos de construcción del Centro Cívico en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro Remar y que en 2015 pasó a manos del Ayuntamiento. Esperan que las obras de la primera fase –que afectan al sótano y la planta baja y cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros- comiencen antes de que finalice el año, pero reclaman un compromiso en firme para la segunda fase.

“Lo que nos preocupa es que se agoten los plazos y que el día de la inauguración al abrir la puerta nos encontremos con que no hay nada dentro”, explica Óscar Dea, de la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal. La inauguración de estas instalaciones supondrá el cumplimiento de una de las reivindicaciones históricas del barrio, en el que la población infantil representa el 30% del total.

Raúl Chueca, presidente de la asociación vecinal Arqueros de Arcosur considera que estas instalaciones son “fundamentales” y servirán para vertebrar todo el Distrito, pues se ubican en la última parada del tranvía, donde finalizan todas las lanzaderas de los barrios del Sur. “En el debate sobre el estado de la ciudad el Pleno municipal manifestó un apoyo mayoritario a nuestra reivindicación, esperamos que se materialice en un impulso definitivo al proyecto del Centro Deportivo Municipal Sur”, explica.

La escuela infantil municipal del Distrito, en Valdespartera, cierra la lista de equipamientos pendientes en la zona. La plataforma asegura que la futura guardería “duerme el sueño de los justos” y que la partida presupuestaria para iniciar el proyecto “está paralizada en Urbanismo a la espera del estudio de necesidades que el Patronato de Educación y Bibliotecas aún no ha tenido tiempo de redactar”.

Adolfo Lahoz asegura que van a seguir trabajando en esa línea, ya que el proyecto es importante para todo el Distrito. “Va a dar cobertura a más de 4.000 niños de cero a cuatro años en todo el Distrito Sur”, explica. “Hay centros privados, pero siempre demandamos el servicio público. El centro vecinal de Valdespartera tiene un programa para la infancia pero es insuficiente”, asegura Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión