Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

HERALDO ABIERTO

"Los árboles tapan las farolas en Montecanal y la poda no es la solución"

La asociación de vecinos Los Sauces propone que se coloquen luminarias más bajas en varias calles del barrio afectadas.

P. F. Zaragoza Actualizada 12/04/2010 a las 22:13
Etiquetas
3 Comentarios
Vista de la calle Ermesinda de Aragón, en Montecanal.ROSA BURGOS

Los árboles urbanos son una riqueza medioambiental, pero su presencia en las aceras también es a veces conflictiva: falta de de visibilidad, aceras levantadas por las raíces, problemas con el riego? La asociación de vecinos Los Sauces denuncia que las ramas de los plataneros tapan las farolas de las calles Ermesinda de Aragón y La Mesta, y la respuesta que ofrece el Ayuntamiento es podar estos árboles.

"La poda no es la solución. Es una medida ineficaz, porque dentro de unas semanas las ramas volverán a crecer y a tapar la luz. Lo que es necesario es poner luminarias más bajas, como han hecho en otras calles cercanas, la Vía Parque y la prolongación de Gómez Laguna. Este modelo de farolas tiene dos focos de luz, uno en lo alto del báculo, para iluminar la calzada, y otro más bajo para la acera. No es tan costoso y solucionaría el problema", afirma Rosa Burgos, secretaria de la asociación Los Sauces.

Burgos denuncia que caminar por estas calles por la noche es un peligro: "La calle queda muy oscura porque los árboles tapan las farolas. Y las aceras tienen baches y baldosas levantadas por las raíces de los plataneros. Hace tres años que no funciona bien el riego por goteo", señala.

La poda en estas calles tendrá lugar de "manera inminente", según anunciaron desde el Ayuntamiento a la asociación de vecinos. Rosa Burgos critica que se haga en primavera, coincidiendo con la floración de los árboles. Fuentes de Medio Ambiente explican que "la poda es una labor de mantenimiento lógica y habitual. La poda en la ciudad se hace a lo largo de todo el año, porque son árboles ornamentales, no frutales, y no influye la estación", apuntan.

Montecanal es un barrio relativamente nuevo -los primeros vecinos fueron a vivir hace unos 15 años- pero sus aceras están muy deterioradas por las raíces de los árboles. El Ayuntamiento ya ha reparado el riego por goteo y algunas aceras en varias ocasiones. "Al no funcionar bien el riego, los árboles desarrollan raíces superficiales en busca de los jardines que tienen agua y rompen las baldosas", afirma Rosa Burgos. Desde Medio Ambiente explican que en el sustrato hay roca a poca profundidad, por lo que las raíces cambian de trayectoria y "revientan" las aceras. "Los plateneros crecen mucho y ahora se opta más por plantar en la ciudad árboles con un crecimiento más lento", añaden.



  • Lupamo13/04/10 00:00
    Les comprendo perfectamente. Nos pasa lo mismo en Vadorrey. La calle de Balbino Orensanz, en verano sobre todo, por la noche está totalmente a oscuras. Las farolas se quedan entre las ramas de los árboles y no se ve nada, especialmentte la zona entre el centro deportivo y el final del parque de Oriente (yendo hacia la ribera). Creo que deberían poner farolas más bajas también.
  • Gargamel13/04/10 00:00
    Más problema veo yo en que justo al lado, en Rosales del Canal, sin farmacias, sin centro de salud próximo (el de Valdespartera quedará incomunicado con nuestro barrio), sin centro deportivo público, sin biblioteca, sin recorridos alternativos de autobuses ni para coger el tranvía (que quedará a 15 minutos) y con accesos deficitarios, como decía, peor veo que connuestras carencias no se les ocurra otra cosa que poner un centro social para Remar. Que no es que no sea una excelente labor social, pero no en un barrio sin NINGUN SERVICIO PUBLICO y alejado del centro de Zaragoza. Es evidente que les estorba, y así , si criticamos en Rosales, seremos los insolidarios nosotros. ¿Por qué no los acoge Alonso en su plan para el Casco Histórico?
  • pilar13/04/10 00:00
    Creo que mientras se cuiden los árboles cualquier solución será positiva, es cierto que hace falta una mejor iluminación, pero miedo me da lo que pueden hacer, dado que en Zaragoza no se cuidan lo árboles como debiera, es más se tiende a la destrucción, no vayamos contracorriente como siempre y cuidemos la naturaleza que nos rodea, apoyemos a iniciativas que así lo hacen como www.substratum.es o greenpeace


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo