El estreno de la noria da una vuelta de tuerca a la programación navideña

Está en Macanaz, tiene 48 metros de altura y funcionará hasta el próximo 7 de enero. En su debut la niebla le restó algo de protagonismo.

La noria instalada en el parquin de buses de Macanaz comenzó a girar este miércoles.
La noria instalada en el parquin de buses de Macanaz comenzó a girar este miércoles.
toni galán

Grande, sí; gigante, no; y panorámica, no sabe no contesta. Lo de las espectaculares vistas de la noria en su estreno de ayer fue todo un acto de fe debido a la niebla que cubrió la ciudad durante buena parte de la jornada. A las 17.30 comenzó a girar la atracción instalada junto al parque de Macanaz y lo hizo con un toque londinense (por aquello del ‘smog’) pero sin excesiva expectación entre los potenciales usuarios. De hecho, las primeras vueltas las dio vacía hasta que, poco a poco, se ve que los chavales fueron saliendo del colegio y –oh sorpresa– al cruzar el puente de Santiago veían el enorme y luminoso armatoste.

Aunque las comparaciones son odiosas, la noria es bastante menor que la que se instaló hace cuatro años en la zona de Helios. Aquella alcanzaba los 70 metros de altura y esta ronda los 48. Las vistas que brinda –en un día despejado, claro– son de lo más atractivas, dado que se puede ver perfectamente el Pilar, el Ebro e, incluso, la silueta prepirenaica. La noria, a la que han bautizado como Mirador Princess, estará gira que te girarás hasta el próximo 7 de enero, si bien un inesperado éxito de público podría hacer que prorrogara sus vueltas. El horario de funcionamiento va de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 23.00, y el precio es de 4 euros por viaje.

La noria ya gira en Zaragoza

¿Más datos? Cuenta con 28 cabinas para seis personas (su capacidad máxima es de 168 viajeros) y conviene abrirgarse porque no tiene un cierre hermético y por las ranuras se cuela algo de fresco. La noria es la misma que se instaló en el recinto ferial de Valdespartera para las fiestas del Pilar y se queda a mitad de camino entre el London Eye londinense y la rueda de madera y manivela que entretiene a los más pequeños estos días junto al Ayuntamiento.

Aunque se ubique en la margen izquierda, la noria forma parte de la programación navideña municipal, cuyo epicentro es –por undécimo año consecutivo– la plaza del Pilar. Desde su apertura el pasado día 30 ya han sido muchos los zaragozanos que se han acercado a echar un ojo de lo que se cuece por la muestra –lo mismo que en las anteriores ediciones– y ayer por la tarde el recital de la Federación de Coros de Aragón tuvo una concurrida audiencia.

Explican los responsables de las 40 casetas de artesanos desplegadas que el puente de la Constitución es un buen termómetro para saber cómo irá el resto de la feria, abierta durante 38 días. Este fin de semana y el previo a Reyes se antojan claves porque son –tradicionalmente– los que más visitas al Belén, la pista de hielo y el tobogán trineo congregan. Como acicate estos días la muestra refuerza su programación y hoy hay previsto un taller de alfarería y manualidades (11.00), la actuación de Callejeatro (12.00) y el ‘show’ de Tachán Teatro (19.00). Mañana regresarán los talleres navideños a la carpa de la fuente de Goya (11.00) y el coro rumano Candela (19.00) interpretará villancicos. Para el fin de semana se han reservado varios platos fuertes: un espectáculo de Teatro Arbolé (12.00) y ‘El Grinch bailarín’ de la Academia de Baile Virginia Bernabeu (19.00) el sábado; y los conciertos de Biella Nuei (12.00) y del Trío Tono (19.00) el domingo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión