Zaragoza

Reciclar en La Almozara tiene premio para el bolsillo

La ‘startup’ aragonesa Pensumo ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que los vecinos de este barrio zaragozano pueden ganar unos euros para sus pensiones mediante el reciclaje.

Reciclar en La Almozara tiene premio para el bolsillo
Pensumo

Reciclar la basura supone grandes beneficios para el medio ambiente, permite reducir la contaminación y ayuda a preservar los recursos naturales. Pero en el zaragozano barrio de La Almozara, el planeta no es el único que sale bien parado con la separación de desechos: los bolsillos de los ciudadanos también crecen cada vez que tiran los envases de plástico y las latas al contenedor amarillo.

‘La Almozara recicla’ es un proyecto piloto puesto en marcha por la ‘startup’ aragonesa Pensumo y que permite a los vecinos del barrio sumar en un plan de ahorro garantizado y pensado para complementar su jubilación. Todo ello de manera gratuita y con la simple ayuda de un 'smartphone'. “Lo que se busca con la iniciativa es demostrar que el reciclaje puede aumentar si es incentivado, como ya ocurre en otros países europeos o comunidades”, explica Nacho Forastieri, responsable de marketing y expansión de Pensumo.

El programa se puso en marcha a principios del mes de noviembre y, transcurrido un mes desde su implantación, sus responsables aseguran que “está funcionando muy bien”. “Ya hemos registrado alrededor de doscientas altas”, apunta Forastieri.

Cómo sumarse al reto

El proceso para sumarse al proyecto es sencillo. Los vecinos tienen que descargar la aplicación de Pensumo de manera gratuita, lo que les generará de manera automática un plan de ahorro garantizado y gestionado por Allianz en el que acumular sus ganancias. Después, solo tienen que hacerse una foto en el momento del reciclado con la ‘app’ y esperar a que la tecnología ‘machine learning’ la identifique para que el dinero llegue a sus cuentas.

Descargar la aplicación y darse de alta como usuario generará un euro en la cuenta de ahorro del participante, igual que el primer reciclado. El reciclaje de botellas de plástico en el contenedor amarillo supondrá una ganancia de 0’06 euros para el usuario y el de latas otros 0’6 euros. No obstante, los incentivos son limitados; la ganancia máxima por persona y día es de 12 céntimos, es decir, 3,50 euros al mes y un total de 12,5 euros durante la prueba piloto. “Todas estas cantidades van a parar a una póliza de ahorros que genera una rentabilidad”, explica el CEO de Pensumo. Quienes aún no la hayan probado, todavía están a tiempo, ya que la prueba piloto finaliza en febrero de 2019.

La elección de La Almozara para poner en marcha el proyecto no fue casual, sino que fue escogida por el número y el perfil de sus habitantes y el sistema de recogida. “Buscábamos una zona con una población de unos 20.000 habitantes. Además estamos en el edificio CIEM, conocemos el sitio y queríamos hacerlo en un barrio tradicional”, apunta Forastieri.

Incredulidad entre los vecinos

La iniciativa, que ha sido bien acogida por los residentes, genera a su vez muchas dudas entre quienes oyen hablar de ella por primera vez. “La gente se sorprende mucho cuando les contamos en qué consiste. Nos preguntan que dónde está la letra pequeña”, bromean desde Pensumo.

“Las aportaciones a través de Pensumo no suponen ningún gasto al usuario”, asegura Forastieri, que reconoce que es una de las cuestiones que más les cuesta transmitir a la ciudadanía. “En ningún momento pedimos números de cuentas bancarias, solo cuando el usuario quiere transferir el dinero que tiene acumulado en su póliza”, explica. Además, Forastieri recuerda que los usuarios no solo pueden contribuir a su pensión mediante el reciclaje, sino también con sus compras diarias en comercios tanto físicos como online, desplanzándose en bici o haciendo deporte.

Pensumo ha sido incluida en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, lo que le ha permitido obtener fondos para desarrollar su plataforma.