El Ayuntamiento analizará los residuos del suelo de La Almozara

Ecologistas y vecinos alertan de que siguen apareciendo altos índices de metales pesados.

En algunos terrenos de La Almozara han aparecido residuos contaminados.
En algunos terrenos de La Almozara han aparecido residuos contaminados.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer que hará un estudio completo de los riesgos que suponen para la salud los residuos que han aflorado en el parque de La Almozara, procedentes de la antigua industria química del barrio, solicitado por entidades vecinales y ecologistas.

Estas asociaciones presentaron ante el Consistorio zaragozano datos sobre la presencia de altos índices de metales pesados en algunos suelos analizados, que superan con mucho los límites recomendados. Las entidades presentaron los resultados a Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Ecología Urbana, que expresó su voluntad y la del Ayuntamiento de seguir trabajando para atajar estos problemas.

Como consecuencia del temporal de lluvia y viento del 11 de julio, se detectó la presencia de aguas ácidas y escorias en el solar próximo al parque Aljafería y la calle Reino. Entonces, técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Amas) inspeccionaron el solar afectado y comprobaron que se habían producido erosiones en el terreno que dejaban al descubierto algunas de estas escorias contaminantes. Estas se cubrieron con grava para impedir un posible contacto dérmico o la inhalación de sólidos en suspensión.

Los vecinos indicaron que había más escorias en el entorno del parque que no se habían cubierto, y también en zonas erosionadas en algunos andadores. La semana del 22 de octubre se cubrieron también estos puntos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación para el control de los suelos potencialmente contaminados, detectados en obras en la vía pública o en la demolición y construcción de edificios, tanto por las empresas adjudicatarias de obras municipales como por los particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión