Iustina Iordachescu: "Tenemos que implicar a los demás en la idea de que la igualdad es lo único válido para la sociedad"

Tiene 12 años, es la alcaldesa infantil de Zaragoza y una de las pregoneras de las Fiestas del Pilar de este año. Acaba de empezar el instituto pero ya tiene claro su futuro. Un futuro que no concibe sin igualdad.

Iustina Iordachescu es la alcaldesa infantil de Zaragoza
Iustina Iordachescu es la alcaldesa infantil de Zaragoza
Oliver Duch

Su alegato en el pregón de las Fiestas del Pilar terminó con un llamamiento a la igualdad de género. ¿Estamos en una sociedad desigual?

Yo pienso que sí. Por ejemplo, hay en algunos trabajos en los que se ve muy claro que hay un número mucho mayor de hombres que de mujeres, como es el caso de bomberos, policías, constructores, albañiles o ingenieros. Yo he visto pocas mujeres trabajando en estos sectores; seguro que las hay, pero en menor medida. Para mí eso es desigualdad.

¿Por qué piensa que existe esta desigualdad?

Pues yo creo que depende un poco de la persona y de su entorno. Puede ser que haya mujeres a las que no les guste ese tipo de trabajos y prefieran hacer otra cosa. Pero también creo que desde hace muchísimo tiempo se han impuesto unas reglas en la sociedad que dicen que unos trabajos son para hombres y otros para mujeres. Y la verdad es que no me parece muy normal porque al fin y al cabo somos personas ¿no? Tenemos carne, huesos, lo mismo. Las mujeres somos fuertes e independientes y valemos para lo mismo que los hombres. Todo el mundo tiene que entender esto.

Quiere dedicarse al mundo de la interpretación. ¿Piensa que en esa profesión existe desigualdad y que por ser mujer tendrá problemas para acceder a ella?

No. Creo que no existe desigualdad o si existe yo no la veo. En las películas aparecen el mismo número de actores y de actrices. Además, por ejemplo, yo hago teatro y en mi clase somos seis chicas y cinco chicos. Creo que es una profesión en la que todos tendremos igualdad de oportunidades para acceder a ella.

Su sueño es trabajar haciendo películas. ¿Cree que en ellas se refleja una visión real de las mujeres?

Hay en algunas en las que sí pero, por ejemplo, las películas infantiles de princesas me parecen muy feminizadas. Yo creo que invitan a que las mujeres vayamos siempre maquilladas, con la manicura hecha, con vestidos, en definitiva, siempre perfectas. Ahora pienso que eso está cambiando y están saliendo unas películas que me gustan mucho porque tienen personajes que muestran que las chicas no tenemos que ser siempre princesas y femeninas, también podemos ser arriesgadas, aventureras, rebeldes, divertidas o inteligentes.

Dice que algunas películas están cambiando. ¿Piensa que la sociedad también está avanzando en materias de igualdad?

Yo creo que sí que se está avanzando y que finalmente, no dentro de mucho, conseguiremos esta igualdad necesaria. Confío plenamente en eso y en que las nuevas generaciones podamos hacerlo posible y así cambiemos el futuro.

¿Qué pueden hacer las nuevas generaciones para conseguir la igualdad?

Yo creo que tenemos que implicar a los demás en la idea de que la igualdad es lo único válido para la sociedad. Debemos luchar para conseguir la igualdad de género en la sociedad y también para dejar los estereotipos a un lado. Hay que empezar a pensar que todo el mundo, sea hombre o mujer, puede hacer lo que quiera aunque siempre dentro de los límites del respeto, claro.

¿Cómo quiere que sea la sociedad del futuro?

Quiero una sociedad en la que no haya más contaminación. Además, tiene que ser igualitaria. Quiero que no haya más violencia de género y que las mujeres dejemos de ser manipuladas, dominadas y maltratadas y que, por supuesto, los hombres tampoco lo sean. Es necesario que todos dejemos nuestras diferencias a un lado y que comencemos a pensar que somos iguales porque esa es la única forma de sociedad que concibo.

Lea aquí el resto de entrevistas del suplemento 'Aragonesas de presente y futuro'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión