Urbanismo cerrará el problemático 'after' de la calle Vasconia, en el Rollo, tras las nuevas denuncias

El local abrió en verano y en cinco meses ha acumulado multas por ruido, incumplimiento del aforo y tolerancia al consumo de drogas, entre otras. Los vecinos venían criticando las peleas en su puerta en las mañanas de los fines de semana.

Exterior del bar La Clave, situado en la calle Vasconia, en una imagen tomada ayer.
Exterior del bar La Clave, situado en la calle Vasconia, en una imagen tomada ayer.
Toni Galán

El polémico 'after' La Clave de la calle Vasconia, en el Rollo, cerrará sus puertas cinco meses después de volver a la actividad. Así se determinó este jueves en el consejo previo a la próxima Gerencia de Urbanismo, en la que se aprobará la clausura y cese de actividad del citado local, según confirmaron fuentes municipales.

El pub funcionaba de facto como 'after' pese a que había solicitado una declaración responsable como bar-cafetería, abriendo sus puertas a primera hora de la mañana y dando servicio a los clientes que salían de otros bares y discotecas. El mal uso de la declaración responsable, trámite que permite iniciar una actividad comercial antes de obtener un permiso de apertura en firme, motivó en su día la denuncia de Urbanismo y ha acabado por provocar el cierre.

El after y su entorno acumularon del orden de dos centenares de denuncias en dos años por alteraciones del orden público, menudeo de drogas y desobediencia, con picos de hasta diez expedientes en un solo fin de semana. Al margen de las intervenciones policiales, también el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza inició en 2016 dos expedientes sancionadores contra el local, que concluyeron con sendas multas de 1.200 y 900 euros respectivamente por incumplimiento del horario de cierre.

En mayo del año pasado, la Delegación del Gobierno decretó el cierre cautelar del pub después de que los agentes se incautaran de cocaína y cannabis a raíz de una intervención por un altercado en el interior.

La reapertura tuvo lugar un año más tarde, este verano. Desde entonces se ha generado un nuevo reguero de denuncias por todo tipo de casuísticas: incumplimientos del aforo, ruido, carecer de seguro responsabilidad civil, camareros sin contrato, sanitarios deficientes, cajas registradoras sin tickets, cámaras de seguridad redirigidas al móvil del propietario y tolerancia al consumo de drogas.

En los últimos meses ha vuelto a ser necesaria la presencia de la Policía en la calle Vasconia. El pasado 21 de septiembre se levantó acta por tolerancia al consumo de drogas. Los agentes constataron que varios clientes estaban en posesión de sustancias estupefacientes. También se detuvo a un hombre por su participación en una pelea en la noche del 24 al 25 de ese mismo mes.

Carlos Monge, portavoz de la asociación de vecinos La Huerva, que lleva dos años batallando por recuperar la normalidad nocturna en las calles del Rollo, se congratula de la decisión municipal y agradece "el trabajo fundamental de los agentes de la Policía". En cualquier caso, recuerda que "al gerente de 'La Clave' le queda la posibilidad de recurrir a la suspensión cautelar de la medida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión