El Banco de Alimentos recoge en dos días más de 500.000 kilos de comida

La organización alcanza su objetivo y empieza este lunes a clasificar los productos en la Feria de Muestras.

Dos voluntarias ordenando ayer los productos donados.
Dos voluntarias ordenando ayer los productos donados.
José Miguel Marco

Legumbres, aceite, cacao, tomate frito, harina y azúcar eran los alimentos más demandados. Así lo repitió el Banco de Alimentos desde primera hora del viernes cuando comenzó la gran recogida en la que se involucra gran parte de la ciudad, ya sea como donantes o como voluntarios. Durante dos días ha quedado patente la solidaridad de los zaragozanos, que donaron cerca de 500.000 kilos de productos en alguno de los 220 supermercados que participaron en la causa.

"Aunque el viernes estuvo más flojo, el sábado fue tremendo. La respuesta ha sido muy buena, los zaragozanos son muy generosos". Estas fueron las palabras del presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, que no podía ocultar su alegría. El balance es muy positivo, señaló Alfaro, quien cree el objetivo se habrá vuelto a superar. Los zaragozanos ya donaron más de 500.000 kilos el pasado año y, a falta del recuento oficial, este 2018 también lo habrán conseguido. En toda la Comunidad se superaron los 650.000 kilos. "La gente conoce la campaña, ya son seis años haciéndola", destacó el presidente.

24.700 beneficiarios

Además, antes del comienzo de la gran recogida se hizo una llamada urgente porque faltaban 300 voluntarios y fue dicho y hecho: "Necesitábamos 3.200 personas para estar en los 220 puntos que participaban en Zaragoza y provincia y se han apuntado muchas más". En cada supermercado se hicieron turnos de mañana y tarde para informar y repartir bolsas con el símbolo del Banco de Alimentos. No obstante, no solo se llenaron bolsas, algunos donantes compraron carros enteros y los dieron íntegramente a la organización, un acto que según los voluntarios, se repite cada año.

Aunque el trabajo más visible terminó el sábado, ahora toca clasificar todos estos productos. Tras su organización, se procederá a repartirlos entre las 183 asociaciones a las que abastece el banco y que repartirán los alimentos a 24.700 personas sin recursos. Entre el lunes y el martes se clasificarán en la Feria de Muestras. Esta tarea también requiere de almas caritativas que den su tiempo para ello. Gracias a esta recogida que se celebra una vez al año, las naves del banco -ubicadas en Mercazaragoza- tienen sus estantes repletos y logran subsistir durante todo el año.

Más de 580 voluntarios en Teruel

Por otro lado, en la provincia de Teruel, un total de 580 voluntarios –30 más que el año pasado- se han sumado a la recolecta puesta en marcha por el Banco de Alimentos, que ha contado con la colaboración de 57 supermercados. Aún sin datos finales sobre la cantidad de productos recaudados, la coordinadora de la organización en Teruel, Esther Martínez, ha apuntado que, seguramente, se superarán las cifras de 2017. “Está yendo todo fenomenal; hay muchísima solidaridad por parte de la población”, ha dicho Martínez.

El Banco de Alimentos recoge en dos días más de 500.000 kilos de comida

En Palomar de Arroyos, con 170 vecinos, se han recogido más de 100 kilos de alimentos no perecederos en la tienda de Víctor Escobedo, la única del pueblo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión