Se buscan a más de 350 personas solidarias

A un día de comenzar la Gran Recogida, el Banco de Alimentos de Zaragoza todavía no dispone de los 3.200 voluntarios necesarios para realizar la campaña de manera efectiva.

Voluntarios del Banco de Alimentos, este miércoles, preparando la distribución de productos frescos.
Voluntarios del Banco de Alimentos, este miércoles, preparando la distribución de productos frescos.
Oliver Duch

La tarea de los voluntarios en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Zaragoza es sencilla y la recompensa enorme. Recoger y clasificar los alimentos que los ciudadanos tendrán la posibilidad de donar este viernes y el sábado en los 220 supermercados participantes para hacer posible que más de 24.000 personas sin recursos puedan disfrutar de unos bienes de los que a menudo carecen. Algo menos de 3.000 personas ya se han decidido a colaborar con la causa, pero todavía no son suficientes. "Nos hace falta lo que a ti te sobra", dice el lema del Banco de Alimentos de Zaragoza. Pues bien, ahora lo que les hace falta son más de 350 voluntarios para que la Gran Recogida de Alimentos de este año pueda realizarse de manera efectiva.

"Necesitamos 3.200 voluntarios y para conseguirlos todavía nos quedan más de 350", comenta el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro. A un día de comenzar la Gran Recogida, desde la entidad apelan a la solidaridad de los ciudadanos para participar en esta labor altruista. Los que lo deseen todavía pueden inscribirse a través de la página web del Banco o telefónicamente. Además, deberán elegir su turno de preferencia, mañana, mediodía o tarde, y se les asignará un establecimiento en concreto para la recogida de los alimentos.

"Es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo te sorprendes mucho. Hay gente que va vestida sencilla que te da un montón de cosas y otros que por la apariencia parece que te van a dar mucho y luego realmente no donan nada o casi nada. También hay personas que se excusan y te dicen que están en paro y no pueden darte más de lo que te dan. Hacemos un trabajo, pero también nos enriquecemos", reconoce Alfaro.

El presidente del Banco mantiene la esperanza de cubrir el cupo de voluntarios necesarios pero, ¿y si no se consigue? "Tenemos que llenarlo como sea, pero si hay algún turno que se queda vacío en un establecimiento concreto pues estará allí el estand y la bañera para que todo el que quiera deposite los alimentos que luego serán transportados al Banco de Alimentos", detalla.

El objetivo es recaudar más de 500.000 kilos de alimentos. Desde el Banco recalcan la importancia de donar productos como leche, aceite de oliva, azúcar, latas de conservas, legumbres, potitos o leche de continuidad para los más pequeños. Estos alimentos serán clasificados a partir del 3 de diciembre en el pabellón 11 de la Feria de Muestras de Zaragoza, para lo que también se necesitan voluntarios. "La gente suele apuntarse en mayor medida a la recogida en los supermercados, pero para la clasificación es esencial contar con voluntarios. Eso sí, a la Feria de Muestras hay que ir vestidos casi de esquimal porque hace mucho frío. Este año hemos puesto una máquina de café y un espacio de descanso para hacer un poco más amena la tarea", relata el presidente.

Una vez clasificados, los alimentos irán directamente al Banco donde se repartirán por las 183 asociaciones de la provincia de Zaragoza con las que colabora la entidad. Además, los distintos Bancos que componen la Fesbal, Federación Española de Bancos de Alimentos, intercambian los productos que acumulan en la Gran Recogida para que los más necesitados reciban la mayor variedad de alimentos posible.

"Los aragoneses somos muy solidarios, no sé si es por nuestro carácter, pero la verdad es que hay mucha generosidad. Siempre estamos dispuestos a donar", reconoce Alfaro. Ahora solo queda cumplir el cupo de los voluntarios para contribuir a hacer "un mundo mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión