Zaragoza

PP, PSOE, C's y CHA piden la suspensión del acto en el que participa una grapo con delitos de sangre

Los populares han presentado un escrito a la Delegación del Gobierno se detalla que esta iniciativa va en contra los derechos constitucionales y los socialistas se han dirigido por carta al alcalde.

Cartel de las jornadas en las que participará la miembro del Grapo.

Los grupos de la oposición se han posicionado este viernes en contra de la celebración de la charla en el centro Luis Buñuel, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que va a participar Carmen López Anguita, miembro de los Grapo y condenado por el atentado en la cafetería madrileña California que causó nueve muertos y decenas de heridos en 1979 . El PP se dirigió a la Delegación del Gobierno en Aragón para que suspenda el acto, ante la negativa de ZEC a hacerlo, y los socialistas enviaron una carta al alcalde, Pedro Santisteve, que ya se ha pronunciado en contra de la suspensión.

Antes de la reunión de una junta de portavoces extraordinaria por este asunto, PP, PSOE y C's han rechazado la celebración de este coloquio, enmarcado en unas jornadas que se celebran en este centro municipal, propiedad del Consistorio pero gestionado por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Por su parte, CHA ha pedido la supensión de la charla de Carmen López, no de toda la actividad. Las jornadas llevan el título "1978-2018: 40 años maquillando el fascismo" y cuentan con la participación del abogado de los Grapo Juan Manuel Olarieta y del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno pidiendo la suspensión del acto que tendrá lugar este sábado, 10 de noviembre, en el centro social comunitario Luis Buñuel. En esta propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza está prevista una charla en la que participará Carmen López Anguita, miembro de la antigua banda terrorista Grapo.

En el escrito se señala que este acto puede constituir un delito de incitación al odio así como otro de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita que se impida su celebración. "Hay que paralizar un acto nauseabundo", ha declarado Azcón antes del inicio de la junta de portavoces.

El PP sustenta su petición de suspensión en el reglamento de centros cívicos, que en su artículo 14 detalla las normas generales de la cesión de espacios. En este punto recalca que no podrán celebrar actos cuyas entidades, colectivos o asociaciones que, aun estando legalmente constituidas, "promuevan en su ideario, o con sus actividades, comportamientos contrarios a los valores constitucionales y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Lo que el sábado se va a producir en un equipamiento municipal, que el alcalde ha cedido a unos amigos suyos, es un acto contra la democracia y contra la memoria de las víctimas del terrorismo", ha subrayado Azcón, que ha recordado que Santisteve fue uno de los impulsores de la entidad que gestiona el centro.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha considerado "inaceptable" que en un centro municipal se presente "como presa política" en la etapa comprendida entre 1978 y 2018, "que es el mayor periodo de democracia de este país". "el alcalde de Zaragoza tiene que tener claro que no se puede blanquear bajo la libertad de expresión la imagen de esa ciudadana presentándola como una presa política", ha insistido Pérez Anadón, que ha recordado los nueve muertos que causó Carmen López.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, pidió a los grupos municipales que "demuestren si están con los terroristas o con las víctimas". Fernández defendiónla suspensión de un acto que tiene como único objetivo “blanquear el terrorismo de los Grapo y agravar el dolor de todas las víctimas de estos asesinos”.