Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Santisteve dice que la polémica sobre la charla "no es importante", pero toda la oposición pide que el acto se suspenda

Santisteve recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictó que el Ayuntamiento no debería haber suspendido un acto en favor del referéndum de Cataluña en un centro cívico.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, este viernes en el congreso feminista que se celebra en la sala Mozart del Auditorio.Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado este viernes que la polémica suscitada por la charla programada para mañana en el centro social comunitario Luis Buñuel “no es importante”. En las Jornadas Noviembre Antifascista, organizadas en este edificio municipal, hablará mañana sábado Carmen López Anguita, terrorista de los Grapo condenada a 280 años de cárcel por el atentado en la cafetería California en 1979, en el que murieron nueve personas.

Santisteve, que ha intentado evitar pronunciarse ante la prensa sobre este asunto -“no hay nada que decir”, ha señalado-, finalmente se ha limitado a apuntar que “ya hay una sentencia de los tribunales que habla de actos en lugares públicos”, en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que determinó que el Ayuntamiento no debió suspender un acto organizado en favor del referéndum de Cataluña organizado en el centro cívico Delicias.

“Que se lean los compañeros concejales del PP la sentencia, y que dejen de judicializar la política o cualquier actividad que se celebra en la ciudad, en la que el Ayuntamiento en ningún momento tiene que actuar de censor”, ha apuntado el alcalde de Zaragoza.

En aquella ocasión, el juzgado dijo que la suspensión de aquel acto en favor del referéndum decretada a raíz de una denuncia del PP “vulnera la jurisprudencia relativa a la apariencia de buen derecho e impide el ejercicio de la libertad de expresión, cuando se está prejuzgando el contenido de un acto que no ha sido declarado ilegal”.

El grupo popular, por su parte, ha pedido a la Delegación del Gobierno la suspensión del acto de mañana en la que participa la exmiembro de los Grapo, por considerar que se vulnera el reglamento de centros cívicos, que en su artículo 14 dice que no podrán celebrar actos cuyas entidades, colectivos o asociaciones que "promuevan en su ideario, o con sus actividades, comportamientos contrarios a los valores constitucionales y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

El resto de grupos de la oposición también se han posicionado este viernes en contra de la celebración de la charla. Antes de la reunión de una junta de portavoces extraordinaria por este asunto, PP, PSOE y C's han rechazado la celebración de este coloquio.

Las protestas han procedido también de Madrid, desde donde la Fundación Víctimas del Terrorismo, de la diputada del PP Mari Mar Blanco, ha pedido que se prohíba el acto. También en este sentido, la entidad del Colectivo Víctimas del Terrorismo, que preside Consuelo Ordóñez, ha exigido la suspensión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo