¿Cuánto cuesta morirse en Zaragoza?

En el cementerio de Torrero de Zaragoza hay tasas fijas, y los costos finales son variables en función de la funeraria elegida y las calidades requeridas.

Cementerio de Torrero en la víspera de Todos los Santos
Cementerio de Torrero en la víspera de Todos los Santos
Guillermo Mestre

El día de Todos los Santos es tradicionalmente la jornada de mayor afluencia al cementerio. También es el momento en que muchos reflexionan sobre los trámites requeridos para el entierro propio o de los más allegados, y tratan de informarse sobre los costos mínimos, así como de la mejor forma y momento para contratar en vida un seguro que cubra esos gastos por medio de un pequeño pago mensual, a fin de no cargar a los familiares con ese desembolso cuando ocurra el deceso.

Dos gastos diferenciados que deben tenerse en cuenta

Por un lado está la funeraria, que aplica unos precios libres por servicio (féretro, acondicionamiento del cadáver, tramitación de documentación en Registro civil, transporte del cadáver…). Por el otro, los aplicados en cada tanatorio por razones de incineración y velatorio.

Gestión y precios del cementerio de Torrero

En Torrero, la gestión del complejo la lleva la empresa Servicios Funerarios de Torrero (SERFUTOSA), de titularidad municipal y gestión indirecta. Los gastos mínimos de un entierro, sumando todos los aspectos a considerar, rondan los 2.000 euros, aunque la cantidad puede elevarse hasta los 7.000 en función de las elecciones de féretro, servicios adicionales y lugar de destino de los restos mortales del finado.

Las tarifas en Torrero comprenden numerosos epígrafes

Para empezar, la concesión por cinco años y renovable previo pago cada cinco de nichos: de 28 a 53,90 euros. Sepulturas ordinarias o columbarios: 61,60 euros Depósitos cinerarios y depósitos de restos en recinto musulmán y espacios ajardinados para urnas cinerarias: de 25 a 35 euros sin ornatos adicionales. También se puede optar por cesiones de uso de terrenos para todo tipo de sepulturas. Asimismo, hay que atender a unas tasas de mantenimiento (de los 8,10 euros en las opciones más sencillas a los 123 de las capillas completas) y tramitación de licencias (21,55 euros).Tasas opcionales

Tasas opcionales por las salas de velatorio: de 251,36 a 502,72 euros las 24 horas, según dimensiones. Uso de cámara frigorífica: 87,68 euros. De capilla o despedidas laicas: entre 87,68 y 104,88 euros. Sala de cremación que ronda los 400 euros, incluido ceremonial. O la opción del jardín de cenizas: 105,70 euros. A todos estos precios hay que sumarles el 21% de I.V.A.Entierros gratuitos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido históricamente los servicios funerarios en los supuestos de insuficiencia de medios económicos. Las empresas funerarias autorizadas en Zaragoza asumían los costes de traslado y el Ayuntamiento se encargaba de aportar el féretro, los servicios de cementerio y la concesión del nicho. Los supuestos de gratuidad, previo informe del trabajador social o del juzgado, se concedían por resolución de Alcaldía, y las familias elegían funeraria.

La nueva Ordenanza reguladora de actividades y servicios funerarios de Zaragoza, aprobada definitivamente por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 24 de Noviembre de 2017 (BOP nº. 289, de 19 de diciembre de 2017) prevé también, en su arts. 4. 2. c) y e), 16 y 26, la universalidad y gratuidad de los servicios a las personas que lo requieran. El apartado e) del artículo 4 habla textualmente de “Gratuidad de tarifas del servicio hacia aquellas personas que determine previamente el Ayuntamiento, por falta o insuficiencia de medios económicos o cuando así lo disponga la autoridad judicial”.

En el artículo 26 se aclara entre otras cosas que “los servicios prestados de forma gratuita, comprenderán el servicio mínimo básico necesario para posibilitar la inhumación o incineración, con la calidad que garantice la dignidad del sepelio, de acuerdo con los hábitos sociales, culturales o religiosos de la persona fallecida. El Ayuntamiento asumirá el coste de la prestación de estos servicios gratuitos. Las personas beneficiarias con derecho a recibir los servicios funerarios de forma gratuita por falta o insuficiencia de medios económicos serán aquellas que determine el Ayuntamiento, con el previo informe de los servicios sociales municipales y cuyo domicilio de residencia radique en este municipio, así como cuando lo disponga la autoridad judicial”.

La ordenanza explica que “dada la liberalización de los servicios funerarios y el aumento de las empresas que actúan en Zaragoza, esta Ordenanza establece que la asunción de los costes totales de servicios funerarios serán asumidos por el propio Ayuntamiento. Se ha tramitado un contrato para adjudicarlo a una única funeraria para facilitar el trabajo de trabajadores/as sociales y dado que no todas las funerarias quieren hacer servicios gratuitos (aun previo pago). Es por ello que se adjudicó a una funeraria la prestación de servicios de gratuidad para el ejercicio 2018. El enterramiento gratuito comprenderá la tramitación de la documentación necesaria, la recogida, el traslado y el depósito del cadáver hasta su inhumación en nicho en el cementerio municipal de Torrero, con las siguientes acciones contempladas:

Realización de trámites y gestiones para obtener la confirmación médica de la muerte, inscripción de la defunción en el registro civil, obtención de la licencia de sepultura y gestión ante las oficinas municipales de la inhumación del cadáver en el cementerio municipal de Torrero. Suministro de arca sin ornamento. Recogida, acondicionamiento higiénico, enferetramiento y transporte del cadáver mediante vehículo funerario desde el domicilio mortuorio (o, en su caso, desde las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón) hasta el depósito en el complejo funerario de Torrero. Traslado del féretro hasta la unidad de enterramiento dispuesta por el Ayuntamiento.Los gastos de servicios de inhumación y nicho los asume directamente el Ayuntamiento.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión