El cementerio de Torrero espera una afluencia "masiva aunque escalonada" por Todos los Santos

Movilidad recomienda usar el transporte público y acceder por el Tercer Cinturón. El jueves se abrirá la cripta del Pilar.

Accesos cementerio de Torrero.
Accesos cementerio de Torrero.
Heraldo

Aunque en los escaparates las tétricas calabazas ganan estos días por goleada al fino bigote del Tenorio, el cementerio de Torrero se prepara ya para una celebración de Todos los Santos más tradicional. Esto es, más cercana a las lúgubres leyendas que Bécquer o a la inmortal obra de Zorrilla –que volverá a representarse el miércoles– que a los excesos de sangre falsa de Halloween.

Calculan en el Ayuntamiento que el camposanto zaragozano recibirá a lo largo de la semana unas 400.000 visitas, que se espera que sean "fluidas y de forma escalonada". Acaso la jornada más complicada sea la del propio día 1, cuando se suelen juntar en Torrero hasta unas 80.000 personas, si bien este fin de semana y el siguiente también se antojan "masivos y complicados". Hace días que se vienen reforzando los servicios públicos (de limpieza, jardinería, brigadas...) y hoy mismo se dotarán de más vehículos las líneas de autobús C1, 34 y 39. Para asumir tanta demanda se van a abrir las entradas del complejo que acostumbran a estar cerradas y la Policía Local se reserva la posibilidad de habilitar algún tramo del carril bus de la avenida de América para hacer más fluido el tráfico. La recomendación municipal pasa por que se aprovechen los refuerzos del transporte público y por que los vehículos privados utilicen el Tercer Cinturón, que permite el acceso directo por Fray Julián Garcés.

Los más previsores han ido cumpliendo con la tradición de visitar a sus seres queridos desde el pasado día 20, que fue cuando dio comienzo operativo especial, pero hoy es uno de los días clave habida cuenta –además– de que se inician un buen número de representaciones, exposiciones y visitas teatralizadas.

Esta misma mañana se celebra un homenaje a las víctimas navarras del Tercio de Sanjurjo, fusilados en Zaragoza en 1936. Anuncian desde el Consistorio que participarán las presidentas del Gobierno y el Parlamento de Navarra (Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez) y más de 150 familiares de las víctimas de la comunidad vecina. La idea es descubrir un monolito, aunque las inclemencias del tiempo –anuncian lluvias– pueden obligar a cambiar los planes. También la caída de temperaturas durante el fin de semana puede lastrar la "masiva afluencia"a Torrero, así como el hecho de que el domingo cambie la hora.

En cualquier caso, el jueves será el día que concentre más actividad en el complejo funerario y está previsto que arzobispo Jiménez celebre una misa y recorra el camposanto acompañado de miembros de la corporación municipal. Ese mismo día estará abierta la cripta funeraria de la basílica del Pilar (donde están enterrados los prelados de la archidiócesis de Zaragoza y otros personajes insignes de la ciudad) y la Asociación Cultural Los Sitios realizará (10.00, en el exterior de la DPZ) su tradicional ruta por los lugares más destacados durante los dos asedios que sufrió Zaragoza en 1808 y 1809 para rendir homenaje a los héroes y concluir con una ofrenda floral en el Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión