Tensión en Podemos tras la dimisión de seis miembros de la gestora de Zaragoza

El partido solo reconoce la renuncia  de Anais Cid, que era la coordinadora, y la achaca a "motivos personales".

Nacho Escartín (en el centro) junto a Luisa Broto y Pedro Santisteve en noviembre de 2017
Nacho Escartín (en el centro) junto a Luisa Broto y Pedro Santisteve en noviembre de 2017

Seis miembros del equipo técnico de Podemos en Zaragoza han decidido abandonar la gestora por discrepancias en la gestión de la confluencia con ZEC. El partido solo reconoce, de forma oficial, la renuncia de Anais Cid, que ejercía el cargo de coordinadora del equipo técnico que se constituyó después de que Guillermo Lázaro se viera obligado a dejar la secretaría general tras su "error" de cargar a una cuenta del grupo municipal un viaje a Nueva York. Amparo Bella, secretaria política y portavoz de Podemos Zaragoza, achacó la dimisión de Cid a "motivos personales" y le agradeció su trabajo en el partido.

Pero la situación parece bastante más compleja de la versión que ofrece el partido. De hecho, fuentes próximas a las personas que han decidido abandonar el equipo técnico de Zaragoza reconocen que el ambiente estaba enrarecido. Sobre todo, porque los que se van son partidarios de que un candidato de Podemos lidere la lista a las municipales de 2019, y se niegan a ceder a los intereses de ZEC, y de Pedro Santisteve.

Bella reconoció la posibilidad de que algunos allegados a Cid, que también fue secretaria de Organización con Lázaro, pudieran decidir "dar un paso atrás". Como parece que han hecho ya, según ha podido saber HERALDO. Intentó, no obstante, desvincular las dimisiones de los procesos de primarias, al recordar que, en estos momentos, las que están abiertas son las de las Cortes.

En el caso de Zaragoza, el equipo "trabaja para hacer la mejor candidatura".

Los díscolos, la mayoría próximos a Lázaro, no comparten esta postura, y critican la situación que se vive desde que se "descabezó" el grupo tras la polémica por el viaje a Nueva York.

Primarias a las Cortes

Anais Cid, la única que el partido reconoce que ha dimitido y que lo ha hecho "por motivos personales", figura como una de las precandidatas al cuerpo de la lista de Podemos para las Cortes de Aragón en el proceso de primarias que está abierto ahora. Se presenta por la circunscripción de Zaragoza y, en su presentación, asegura que mantener vivas las motivaciones "es importante" para no desviarse "de los objetivos que hacen que ser representante pública sea una herramienta para que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercitar sus derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión