Un servicio de alquiler de patinetes eléctricos aterriza el martes en Zaragoza

Para poder utilizarlos, el usuario tiene que ser mayor de edad y debe localizar y desbloquear el patinete a través de la app de Koko.

El servicio de alquiler de patinetes eléctricos aterriza el martes en Zaragoza
El servicio de alquiler de patinetes eléctricos aterriza el martes en Zaragoza

Koko, la primera startup española dedicada al alquiler de patinetes eléctricos sin estaciones de carga, llega el martes a Zaragoza. Las características de su población, y la disponibilidad de sus administraciones públicas para apoyar el trasporte sostenible, hacen de esta ciudad el escenario perfecto para lanzar el servicio y ver cómo funcionará de cara a la expansión por el resto de ciudades de España.

Este lunes, las instalaciones de Zaragoza Activa han acogido la presentación del servicio, que dará comienzo el martes en el centro urbano de la capital aragonesa, con 200 patinetes disponibles para su geolocalización y alquiler a través de una app (disponible también el martes en App Store y Google Play) muy intuitiva que llevará al fácil uso del vehículo.

El funcionamiento del servicio es sencillo. Los patinetes se encuentran distribuidos libremente por la ciudad, sin estaciones. El usuario, gracias a la app de 'Koko Kichsharing' localiza el patinete, lo desbloquea, se desplaza, y lo bloquea una vez ha terminado su viaje. El usuario sólo paga por el tiempo que usa, 0,15€/min, y no hay tarifa de desbloqueo.

Los patinetes de Koko de alquiler para mayores de 18 años, pueden alcanzar hasta 25 km/h y tienen 25 km de autonomía. Cuentan con luces delanteras y traseras, y suspensiones en ambas ruedas.

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad de la capital aragonesa, a la vanguardia en materia de movilidad y sostenibilidad, ha expresado su interés en que el funcionamiento del servicio sea en beneficio de los ciudadanos y del tráfico de la ciudad. KOKO ha desarrollado un sistema con el objetivo de lograr el modelo más apropiado, económico y colaborativo de trasporte urbano. Con el fin de que los patinetes convivan con autobuses, tranvía, coches, motos y bicicletas y formen parte de un ecosistema de servicios propio de una ciudad actual, donde cada persona pueda escoger la manera de moverse.

Normativa

En Zaragoza, el Ayuntamiento estudiará la regulación de los patinetes eléctricos después de que una asociación de usuarios haya reclamado una normativa específica.

En la capital aragonesa, este medio de transporte se rige por el momento por una ordenanza de 2009 que establece que deben transitar por vías ciclistas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, sin poder invadir carriles de circulación de vehículos a motor.

Sobre la empresa

La startup española, que actualmente está cerrando su primera ronda de financiación, en la cual participan inversores de toda Europa, está formada por un equipo de 8 profesionales especializados en las distintas áreas de negocio, tanto fundadores como miembros. Tras estudios de oportunidades y del mercado español vieron la posibilidad de ir más allá en la tendencia de la micromovilidad, mercado emergente en todo el mundo, y las conveniencias de los patinetes eléctricos como medio de transporte de uso compartido, unido a la comodidad de prescindir de las estaciones que existen en otras compañías, y la posibilidad de dejar el patinete en el lugar que más te convenga. Así decidieron lanzar Koko con el mayor conocimiento en tecnología, sencilla operativa y con buena relación con los ayuntamientos.

Por el momento, el servicio solo estará disponible en Zaragoza, aunque la compañía ya está trabajando en las próximas ciudades, así como en su internacionalización.

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