Así funciona el nuevo servicio en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que la empresa no requiere ninguna licencia para ejercer su actividad en la ciudad.

Dos patinetes de la empresa Koko
Dos patinetes de la empresa Koko

Los patinetes eléctricos han llegado este martes a Zaragoza de la mano de la startup Koko?????? dispuestos a crear un nuevo modo de circular por la ciudad y una nueva polémica. La plaza España o la de Aragón han concentrado este martes a curiosos y usuarios de esta nueva modalidad, que a través de la aplicación Koko Kichsharing han podido desbloquear estos patinetes eléctricos que tienen un coste de 0,15€/min. El horario de utilización de los patinetes es de 7 a 21.00 y todos llevan instalado un GPS para evitar percances. Además, solo podrán ser utilizados por los mayores de 18 años.

A pesar de sus beneficios medioambientales, esta nueva forma de transporte ha despertado recelos y no pocas dudas. En primera instancia,  el limbo legal en el que se encuentra y que, desde Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, esperan solucionar pronto con la elaboración de una regulación específica, que prevén se realizará a lo largo de este mes de septiembre. Por el momento, se les aplica la Ordenanza municipal de Bicicletas y Peatones que lleva vigente desde el año 2009 y que, por ende, no contempla estos nuevos medios de transporte. Hasta que se elabore una nueva normativa, los patinetes eléctricos podrán circular por las aceras y carriles bici de la ciudad en los que, tal como recuerdan encarecidamente desde el Ayuntamiento, deberán adaptarse a la velocidad existente, teniendo en cuenta que pueden llegar a alcanzar un máximo de 25 km/h y que esto podría influir negativamente en la seguridad de los viandantes.

Para evitar controversias como las ocurridas en otros lugares de España, como Valencia, donde la Policía Local incautó más de 80 patinetes eléctricos de la empresa estadounidense Lime que estaban aparcados en las aceras sin haber sido consultado previamente al Consistorio, Koko se puso en contacto con los Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza donde se les informó de que podrían aparcar los patinetes en zonas aleatorias de la ciudad siempre y cuando no entorpeciesen el correcto funcionamiento de las vías, aceras y espacios públicos. Oriana Circelli, cofundadora de Koko,  ha comentado que espera que los usuarios de los patinetes tengan "educación y aparquen con responsabilidad, de igual manera que lo harían con su coche o moto". Además, según fuentes de Movilidad del Ayuntamiento, la empresa no requiere ninguna licencia para ejercer su actividad de manera lícita, simplemente debe cumplir con la regulación específica una vez que esta esté elaborada.

Una de las iniciativas que está planteando a medio plazo la empresa Koko es ofrecer la posibilidad al usuario de ganar entre 4 y 10 euros por aparato por cargar los patinetes en sus hogares y volver a colocarlos en la calle con la batería recargada. Cuando el horario de utilización de los patinetes se acabe, a las 21.00, los usuarios que lo deseen utilizarán una segunda aplicación "Koko Chargers", que todavía esta desarrollándose, para desbloquear tantos patinetes como quieran  y así recargar su batería durante la noche para devolverlos listos a la mañana siguiente. Además de la contraprestación económica también podrán recibir descuentos en futuros trayectos creando así una "retroalimentación". Además ha diferenciado entre dos tipos de clientes; los que colaborarían de manera esporádica y que, a través de un recibo, recibirían su contraprestación, no pudiendo ser mayor a 3.000 euros al año, dependiendo de la normativa de cada Comunidad Autónoma,  y aquellos dispuestos a firmar un contrato que deberán convertirse en autónomos con todo lo que conlleva. No obstante, desde la empresa sostienen que esta oferta económica está todavía en vías de desarrollo, sujeta a posibles modificaciones si vislumbran algún problema antes de ponerlo en marcha.

El experto en economía Miguel Ángel Poveda señala esta fórmula como un modo de economía colaborativa: "Si se realiza de manera esporádica, con ese límite de dinero anual no habría problema, no se consideraría economía sumergida", ha añadido.

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