Las alternativas más probables para ubicar el rastro

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Vista del mercadillos de La Romareda en el año 2004.
Vista del mercadillos de La Romareda en el año 2004.
Heraldo

Romareda: Un espacio tan deseado como incómodo

Romareda Un espacio tan deseado como incómodo

Volver a la Romareda es la prioridad de los vendedores. Sin embargo, su regreso al distrito Universidad no sería como antaño porque los puestos no irían a la plaza de Eduardo Ibarra, sino que rodearían el campo de fútbol municipal. En total, serían 260 los puntos de venta situados en los cuatro costados del estadio. La antigua ubicación de Eduardo Ibarra ya no es viable porque el parquin subterráneo no admite el peso que suponen las más de 200 furgonetas y los cientos de personas que pasarían por este punto. Los vecinos de Universidad se cansan de pedir una reunión con Santisteve para trasladarle su punto de vista pero el alcalde –de momento– no ha accedido. El presidente de la asociación de vecinos del entorno, Manuel Ortiz, rememora cómo hace doce años ya hubo quejas por los problemas de movilidad que generaba el rastro –es la confluencia del tráfico de los hospitales cercanos– y a los residentes del entorno tampoco les agrada "los trastornos de limpieza que conllevan los mercadillos". Se quejan los vecinos de que ZEC ha ofrecido alternativas en la margen izquierda, pero "está empecinado" en la Romareda", por lo que anuncian que presentarán alegaciones

Macanaz: La solución de urgencia tampoco convence

Macanaz: La solución de urgencia tampoco convence

Tras la rotunda negativa de los vecinos del Arrabal a que se ocupe la explanada de la Estación del Norte, el gobierno propuso como alternativa la zona de Macanaz: primero en unos suelos junto a la Chimenea que son de usos asistenciales y pertenecen a la DGA, y después en un solar algo más alejado que usan los vecinos y los buses turísticos para aparcar. Si se llevara el rastro a Macanaz (donde entrarían 220 puestos), había que adecuar la parcela y hacer uso de los dos arcenes de la avenida de los Pirineos para meter las furgonetas

Estación del Norte: Mil y una promesas incumplidas

Estación del Norte: Mil y una promesas incumplidas

El enfado vecinal en el Arrabal es más que notable. Los residentes del entorno de la Estación del Norte llevan veinte años pidiendo que se habilite la explanada para dotarla de equipamientos y llevan las mismas dos décadas escuchando que sí, que se hará, pero sin ver ningún resultado. Además, tampoco se han ejecutado las propuestas seleccionadas de los presupuestos participativos de 2017 y ni qué decir tiene que el proyecto para crear allí un Covent Garden es poco más que papel mojado (aunque ahora ZEC lo recupera minimizándolo). El caso es que los vecinos han presentado hasta 2.170 firmas contra el traslado del rastro porque entienden que hipotecaría el futuro de unos suelos que necesitan. Consideran también que el mercadillo generaría molestias de limpieza y movilidad, y que apenas aportaría nada al barrio. Los vendedores, no obstante, prefieren la Estación del Norte a Macanaz porque está más protegido del viento (en el parquin sur cuando hay fuertes rachas no pueden ni montar) y porque hay más servicios (cafeterías, baños, zonas de descanso...) cerca.

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