Los vecinos del Arrabal también se oponen al traslado del mercadillo al entorno de Macanaz

La asociación sostiene que "colapsaría el barrio" y que habría problemas de aparcamiento, movilidad y para el medio ambiente.

El aparcamiento de Macanaz, situado junto a la calle de Palencia y a la avenida de los Pirineos.
El aparcamiento de Macanaz, situado junto a la calle de Palencia y a la avenida de los Pirineos.
Guillermo Mestre

Ni la Estación del Norte ni el entorno de la arboleda de Macanaz. La asociación de vecinos del Arrabal de Zaragoza rechaza con rotundidad que el rastro de La Almozara se instale los miércoles en el barrio y alerta de los problemas de tráfico y aparcamiento que supondría la idea. "El rastro colapsaría los desplazamientos del barrio", explica el presidente de la entidad, Rafael Tejedor.

El dirigente vecinal respondía así a la última propuesta del gobierno de ZEC, que se mostró dispuesto a ceder en su propuesta de la Estación de Norte, que ha generado una gran contestación vecinal, para ofrecer una alternativa de Macanaz. El planteamiento del gobierno local es colocar unos 200 puestos en la zona de aparcamiento de autobuses y vehículos situada junto a la calle de Palencia, y permitir a las furgonetas estacionar a lo largo de la avenida de los Pirineos. Esta ubicación conviviría con otra en la Romareda, que asumiría otros 260 comerciantes del mercadillo.

La junta de la asociación de vecinos, que mantuvo un debate el miércoles, considera que la solución no es aceptable. Según un comunicado redactado después de la reunión, "esa actividad no es la idónea" para el barrio ni es una "oportunidad" para el comercio de proximidad. "Valoramos más las molestias generadas al vecindario", dice el texto.

Para la entidad vecinal, el espacio planteado tiene uso de parquin, además de servir para que los autobuses turísticos puedan estacionar cerca del Casco Histórico. "La zona presenta déficits evidentes de aparcamiento", recordó, al tiempo que insistió en que no tiene "las dimensiones adecuadas" para los puestos.

Pero sobre todo hizo hincapié en los problemas de movilidad. "El entorno de Macanaz no reúne las condiciones necesarias para absorber el tráfico de vehículos" que generaría el rastro, por la estrechez de las calles y la falta de aparcamiento. "Provocaría un colapso del tráfico por la falta de sincronía de los ciclos semafóricos del tranvía que ya sufrimos en el barrio", dice el comunicado.

Los vecinos, que pidieron que se agilicen los proyectos pendientes del distrito, recordaron que la entrada de vehículos al Arrabal desde los puentes de La Almozara y de Santiago se produce por Macanaz. "Ocupar esta zona con el mercado ambulante impediría el acceso normalizado al barrio", añadieron.

Según los representantes vecinales, el mercadillo comprometerían además una partida de 500.000 euros para colocar en ese lugar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, sostuvieron que generaría "problemas de limpieza y salubridad" que podrían provocar "un problema ambiental" por su cercanía al río. "Es probable que las bolsas de plásticos y otros desechos acaben en el cauce", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión