El autor de crimen de Épila, condenado a 18 años y medio de cárcel por asesinato

La sentencia obliga a Cecilio Giménez a indemnizar a la viuda y los dos hijos de la víctima, Javier Martínez Gracia, con un total de 275.000 euros. Le prohíbe también contactar con ellos durante 18 años.

El acusado, Cecilio Giménez, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, Cecilio Giménez, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
Óliver Duch

La Audiencia Provincial ha condenado a 18 años y medio de prisión a Cecilio Giménez Giménez, de 57 años, por el crimen del vecino de Épila Javier Martínez Gracia, de 51. De acuerdo al pronunciamiento del jurado, el homicida ha sido condenado tanto por un delito de asesinato (17 años de cárcel) como por otro de tenencia ilícita de armas (años y medio).

Cecilio Giménez tendrá que indemnizar a la esposa del fallecido con 125.000 euros y con 75.000 euros a cada uno de sus dos hijos, ambos menores de edad. El fallo le prohíbe acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con la viuda y los hijos de la víctima por cualquier medio durante 18 años.

El Tribunal Jurado no considera acreditado que el acusado profiriera amenazas contra la hermana del fallecido, por lo que le absuelve de este delito. Sí aprecia alevosía debido a que no existió posibilidad de defensa por parte de la víctima

El tribunal consideró probado que el 3 de febrero de 2017 el acusado se presentó en el domicilio de la hermana de la víctima con la intención de solventar un problema con una casa-cueva que había adquirido en 2011 a Javier Martínez. A su entender, cuando la compró pensaba que podía hacer unas obras, como cubrir el patio, pero realmente no era así ya que ese espacio no era suyo y el ayuntamiento exigía que derribara la cubierta.

Como las explicaciones que le dio María Victoria Martínez no le convencieron y reclamaba la presencia de su hermano Javier, la mujer acabó llamándole para que acudiera a la puerta de casa, ya que Cecilio Giménez no atendía a razones.

En un principio, las palabras del hermano le tranquilizaron aparentemente, pero cuando dieron por zanjada la discusión y Javier Martínez se dio la vuelta para disponerse a entrar a la casa de su hermana al tiempo que levantaba un brazo en señal de despedida, Cecilio Giménez sacó una pistola de una bandolera que portaba y le disparó a no más de 30 centímetros de distancia.

El proyectil le atravesó el pulmón izquierdo y le causó una hemorragia masiva interna y le produjo la muerte en minutos. El revólver, probablemente del calibre 38, nunca fue encontrado, aunque el jurado popular declara al acusado culpable también de un delito de tenencia ilícita de armas.

De acuerdo con el veredicto, la fiscal Pilar Cavero solicitaba una condena de 18 años de prisión por el asesinato más un año y medio por la tenencia de armas y una indemnización de 300.000 euros para la mujer y los dos hijos de la víctima, penas que la acusación particular, a cargo de las abogadas Soraya Laborda y Laura Vela, elevaba a 24 años de cárcel. Por su parte, el abogado de la defensa, Javier Elía, pedía que la pena fuera de 16 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión