La Misericordia sigue a la espera del fallo del Tribunal de Contratos

Un mes después de que dos de las empresas que optaron a la gestión del recinto presentasen sendos recursos para que se declare nula la adjudicación, la situación sigue sin resolverse.

Imagen de una mañana de vaquillas en La Misericordia.
Imagen de una mañana de vaquillas en La Misericordia.
HA

Pasan los días y crece la incertidumbre sobre el futuro próximo de la plaza de toros de La Misericordia. Un mes después de que dos de las empresas que optaron a la gestión del recinto (Castejón Abogados y Kranebitten 1976 SL) presentasen "sendos recursos especiales" para solicitar que se declarase "nulo" el procedimiento de adjudicación, la situación sigue sin aclararse.

Dichos requerimientos, promovidos por Fernando Polo y la familia Zorita -están detrás de las mencionadas mercantiles-, fueron remitidos por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) el pasado 9 de mayo, pero el organismo todavía no ha emitido un dictamen al respecto.

De hecho, en declaraciones a este periódico, fuentes del tribunal adelantaron que prefieren llevar en secreto unos plazos de resolución que se podrían prolongar, como máximo, otros dos meses más. Así, en caso de que el fallo permitiese proseguir con el proceso, la empresa ganadora del concurso (UTE Tauroejea y Circuitos Taurinos) debería trabajar contrarreloj para sacar adelante los carteles de la aplazada Feria de San Jorge y del Pilar.

El gerente de la UTE, Carlos Zúñiga, mantiene su intención de organizar el primer ciclo en los meses de verano, aunque es consciente de que el tiempo se les echa encima. "Hace 15 días, a petición del TACPA, presentamos alegaciones contra estos recursos y denunciamos los daños y perjuicios que estamos padeciendo", explicó Zúñiga, y lamentó que todo se esté complicando tanto "por culpa de quienes se definen como defensores del toreo y, sin embargo, no dejan de poner trabas".

En ese sentido, el empresario vallisoletano expresó su "confianza" en que la situación se resuelva lo antes posible. "No creo que la decisión del tribunal se demore más allá de finales de este mes o comienzos del próximo. Irnos hasta agosto sería muy dañino porque ni la corrida concurso ni la Feria del Pilar se preparan de un día para otro", adelantó Zúñiga, coincidiendo con el discurso de la Diputación.

"Nos consta que el TACPA conoce la relevancia que este fallo tiene en la Comunidad. Por eso resulta extraño que esté tardando tanto tiempo en emitirlo", indicaron las fuentes del organismo provincial consultadas, y subrayaron que "la DPZ está convencida de que la resolución será favorable y el contrato de gestión del recinto se firmará próximamente".

En caso contrario, la administración se vería obligada a elaborar un nuevo pliego de condiciones y a buscar una alternativa de emergencia para que se pudieran programar toros en el Pilar, que es la feria que más preocupa a los aficionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión