PP y PSOE piden al gobierno que reconsidere la decisión

Los dos partidos piden que se revisen los criterios técnicos de las propuestas, mientras que ZEC alega que solo pueden pasar las propuestas "que se puedan hacer".

Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

La exclusión del museo de la Semana Santa del proyecto de presupuestos participativos levantó ayer críticas también desde los grupos de la oposición del Ayuntamiento. El PP atacó con dureza esta decisión, que achacó a un "boicot" de ZEC a "todo lo que tiene que ver con la tradición de la Iglesia católica". Tanto los populares como el PSOE pidieron al gobierno municipal que reconsidere la decisión de excluir esta propuesta, que fue la más votada con diferencia en esta fase de los presupuestos participativos.

El portavoz popular, Jorge Azcón, dijo que el gobierno le da importancia a este tipo de procesos "en función de sus intereses y los del alcalde". "Para Santisteve, todo el que no piense como él es un zaragozano de segunda. Que los zaragozanos voten, que luego haré yo lo que me dé la gana", dijo el líder de los populares en el Ayuntamiento de Zaragoza.

A su juicio, "los informes supuestamente técnicos son una excusa", ya que para él la verdadera razón de la exclusión del museo es "la visión fanática e intolerante de ZEC". "Los informes lo que dicen es que la propuesta es perfectamente viable, pero que habría un problema de plazo. Lo que tienen que explicar es cómo no pueden sacar un proyecto en dos años", añadió Azcón, quien criticó la "incapacidad de gestión" del gobierno. Por último, el PP va a pedir al gobierno "que reconsidere" su decisión.

El PSOE, por su parte, reclamó "un cambio en la planificación y en el modelo de gestión de los presupuestos participativos". A juicio de esta formación, la exclusión de 195 de los 423 proyectos por la valoración técnica deja el proceso "muy devaluado", y "menoscaba el criterio vecinal". Por eso, los socialistas van a presentar una moción al pleno en la que se va a instar al gobierno a "reconsiderar" la exclusión de los 195 proyectos "buscando fórmulas que permitan garantizar el mayor respeto posible de la voluntad ciudadana".

También el PAR –sin representación en el Consistorio actualmente– criticó a ZEC por "denegar unilateralmente la decisión vecinal", y solicitó que el museo de la Semana Santa se instale en el palacio de Fuenclara.

Giner defiende el proceso

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, justificó la medida en los informes técnicos: "Han establecido que no hay un espacio de titularidad y uso municipal con los requisitos necesarios". Giner admitió que la medida ha podido "generar malestar", pero defendió que el filtro técnico es fundamental en los presupuestos participativos.

Según señaló, una de las condiciones más importantes del proceso es que el proyecto en cuestión "se pueda hacer". "Si no hay garantías de su viabilidad no pueden pasar porque si no puede generar frustración", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión