ZEC excluye el museo de la Semana Santa pese a ser la iniciativa ciudadana más votada

El gobierno dice que no hay un inmueble adecuado.  En total, 228 propuestas pasan a la fase final y 195 han sido descartadas.

El patrimonio de la Semana Santa de Zaragoza busca un lugar para su exposición
ZEC excluye el museo de la Semana Santa pese a ser la iniciativa ciudadana más votada
Raquel Labodía

La propuesta preferida por los ciudadanos de Zaragoza en los presupuestos participativos de este año no verá la luz. El Ayuntamiento ha excluido del proceso la idea de crear un museo de la Semana Santa, que con 918 votos fue la que más respaldo obtuvo en la fase de apoyos. Para ello, ZEC esgrime motivos técnicos que, dicen, han hecho de esta iniciativa inviable. Lo mismo que le ha ocurrido a otras 194, frente a 228 que sí han obtenido el visto bueno.

El equipo de gobierno defiende que la propuesta cofrade, pese a ser la más demandada por la ciudad, cuenta con dos informes en contra. El primero, del servicio de Cultura, señala que "para cumplir el objetivo se necesita un espacio que cumpla una serie de requisitos para la conservación de las piezas: temperatura, correcta iluminación, espacio expositivo suficiente, estructuras que soporten los distintos pasos...". Además, detalla que habría que cumplir con las normativas de accesibilidad, evacuación o conservación, entre otros.

La propuesta ofrecía algunas sugerencias respecto a la ubicación del museo, principalmente el Palacio de Fuenclara, pero también otros. Sin embargo, desde Cultura aseguran que el primero "no reúne las condiciones idóneas" mientras que el resto "no son de uso municipal", por lo que "no se puede decidir sobre ellos".

Los impulsores de la idea de crear el museo solicitaban que, en la medida de los posible, se ubicara cerca de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, epicentro de la Semana Santa zaragozana. Por ello se valoró la posibilidad de utilizar el antiguo colegio Juan de Lanuza, en la calle del Buen Pastor. Sin embargo, el servicio de Arquitectura emitió el segundo informe desfavorable. Pese a que se considera "factible", incluso "idóneo" para este cometido, los técnicos recuerdan que el inmueble está ocupado en la actualidad por el Centro de Profesores y Recursos de la DGA.

"La superficie a ocupar dentro de la edificación quedaría por definir pero entendemos que por un importe inferior a los 2.000.000 euros se puede acometer correctamente una primera fase, todo ello precedido técnicamente de los oportunos estudios previos y posterior proyecto de ejecución", admiten.

"Por ello –continúa–, el proyecto a corto plazo lo calificamos como no viable, dado el ámbito temporal limitado de desarrollo de los presupuestos participativos. Ello no exime de acometer las gestiones oportunas que puedan hacer viable esta propuesta en futuras convocatorias".

Eliminadas cuatro del ‘top 10’

No ha sido la única propuesta de las diez con más apoyos que se ha quedado en el camino. En concreto, cuatro de ellas no llegarán a la votación final. Por ejemplo, la construcción de un carril bici hasta el barrio rural de La Cartuja se aupó al quinto puesto con 334 respaldos. Para el servicio de Movilidad, "aunque sí que se comprueba la necesidad de contar con dicha ruta adaptada, se cree interesante poder realizar un estudio más detallado junto con el Consorcio de Transportes de Zaragoza para así poder definir la solución más adecuada y con ello el coste económico que supondría".

De igual manera, han quedado excluidas la instalación de gradas en el pabellón deportivo municipal de La Jota (la octava más votada) y la construcción de un equipamiento deportivo para el barrio de Jesús en el solar de la calle de Aguarón (la novena).

Por contra, otras iniciativas con un alto respaldo –teniendo en cuenta la baja participación en este tipo de procesos– siguen adelante. Así ocurre con la petición ciudadana para que el Ayuntamiento permita el giro a la izquierda en la incorporación de la calle de Emilia Pardo Bazán a la avenida de Pablo Ruiz Picasso. Con 383 votos fue la segunda con más apoyos. Asimismo, se podrá votar por la creación de un carril bici entre la plaza de Paraíso y la plaza de la Ciudadanía, a través del paseo de Pamplona y María Agustín; y por la construcción de un equipamiento de entrenamiento para gimnasia rítmica.

En los próximos días, hasta el 15 de junio, las propuestas viables de cada distrito serán ratificadas por la junta correspondiente, según informaron fuentes municipales, que recordaron que "está previsto que la fase de votación se inicie el día 18 de junio". La comisión de seguimiento de los presupuestos participativos se reunirá el próximo martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión