Los cofrades consideran una "falta de respeto" el veto de ZEC al museo de la Semana Santa

Los tallas históricas de una fiesta de Interés Turístico Internacional se guardan en garajes y almacenes. La propuesta más votada por los ciudadanos se queda fuera de los presupuestos participativos.

La Hermandad de la Sangre de Cristo organizó el año pasado en la iglesia de Santa Isabel una exposición con buena parte de su patrimonio que atrajo a más de 20.000 visitantes. Los turistas también acostumbran a formar filas cuando se abre al público del Sepulcro del Cristo de la Cama, cada año, con una escenografía diferente.
La Hermandad de la Sangre de Cristo organizó el año pasado en la iglesia de Santa Isabel una exposición con buena parte de su patrimonio que atrajo a más de 20.000 visitantes. Los turistas también acostumbran a formar filas cuando se abre al público del S
Labodía

Con sorpresa y cierto enfado recibieron este miércoles las cofradías y hermandades zaragozanas la decisión del Ayuntamiento de excluir la propuesta más votada por los ciudadanos en los presupuestos participativos. Esta no era otra sino la de que la Semana Santa zaragozana, reconocida de Interés Turístico Internacional, tuviera un museo en los que conservar y exhibir su patrimonio pero, pese a recibir 918 votos de respaldo, el gobierno de ZEC esgrime "motivos técnicos" que, dicen, hacen la iniciativa inviable.

"Teníamos la impresión de que la propuesta podía salir adelante", explica Mariano Julve, presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, que reúne a las 26 hermandades y los cerca de 16.000 cofrades zaragozanos. "Buena parte de los pasos se quedan 51 semanas en almacenes, bajos de casas y garajes, donde las condiciones para su conservación no son las mejores. De ahí viene nuestra preocupación, que no es de ahora sino de años atrás", añade Julve.

Este argumento refuta uno de los informes técnicos que esgrime ZEC, que justifica que "para cumplir el objetivo se necesita un espacio que cumpla una serie de requisitos para la conservación de las piezas: temperatura, correcta iluminación, espacio expositivo suficiente, estructuras que soporten los distintos pasos...". Teniendo en cuenta que los pasos y peanas –salvo los que se custodian en parroquias– se guardan en un estacionamiento subterráneo de San Vicente de Paúl parece que cualquier otro espacio beneficiaría la seguridad y el mantenimiento de algunas de estas piezas históricas.

La propuesta cofrade ofrecía algunas sugerencias respecto a la ubicación del museo, principalmente el Palacio de Fuenclara, pero también otros como el colegio Juan de Lanuza, en calle del Buen Pastor, que el propio informe del servicio de Arquitectura señala como "factible". "Nosotros no indicábamos ningún lugar en concreto, pero ese, cercano a la iglesia de Santa Isabel, desde luego sería adecuado", afirma Julve, que apuesta por "buscar acuerdos entre administraciones" porque el inmueble lo ocupa en la actualidad por el Centro de Profesores de la DGA. Desde la Junta Coordinadora afirman que seguirán luchando por conseguir un museo dedicado a la cultura morada y tienden la mano a trabajar conjuntamente "con vistas a llegar a una respuesta positiva".

La exclusión del proyecto hizo que este miércoles ardieran los foros de las congregaciones zaragozanas, en los que arreciaron las críticas y las quejas. "Si no van a respetar la votación popular y al final van a hacer lo que quieran con los presupuestos participativos, que se ahorren el teatrillo", se leía en internet, donde también denunciaban que ZEC facilita los convenios y las cesiones con entidades con las que simpatiza (hacían referencia explícita al antiguo instituto Luis Buñuel) pero ignora la sensibilidad de miles de ciudadanos "que considera de segunda".

De esta opinión es Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que afirma que "la ciudadanía, a la que piden participación, ha hablado claramente". "Es una falta de respeto a la democracia y participación: casualmente siempre salen adelante las propuestas cuando son afines a la ideología del equipo de gobierno", añade Navarro. La asociación cultural, que este otoño celebrará su 25 aniversario, lamenta que "se niega un apoyo a la divulgación del segundo periodo turístico más importante en Zaragoza tras las fiestas del Pilar", pues recuerdan que las procesiones dejan un impacto económico en la ciudad anualmente de unos 20 millones de euros.

La celebración de la Semana Santa de Zaragoza, que desde 2014 está catalogada de Interés Turístico Internacional, cada año suma más y más actividades culturales en la Cuaresma: conferencias, concursos de instrumentos, presentación de restauraciones, exaltaciones del tambor... Hace pocos meses, la Hermandad de la Sangre de Cristo organizó una magna exposición en la iglesia de Santa Isabel en la que repasó sus más ocho siglos de historia. La cita fue todo un éxito y se clausuró tras recibir a más de 20.000 visitas. También hace unos meses, el Museo Alma Mater, la hermandad que es propietaria de la mayor parte de las tallas de la Pasión zaragozana protagonizó otra exitosa muestra –con más 300 piezas– para conmemoración de los 400 años de la primera salida procesional del Santo Entierro de Cristo. En el mismo Diocesano se ha podido ver recientemente una exposición dedicada a la iconografía de Cristo crucificado, con –entre otras– la reciente obra de Manuel Miñarro para la cofradía de las Siete Palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión