Santisteve dice que el gasto “no es dinero público”, pero evita respaldar a Lázaro

El alcalde de Zaragoza señala que la continuidad del coordinador de ZEC, que cargó a la cuenta de la coalición un viaje personal a Nueva York, dependerá de “los órganos internos del partido”.

El alcalde, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
El alcalde, Pedro Santisteve, este lunes durante un acto público con el Justicia de Aragón.
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha evitado respaldar este lunes al coordinador del grupo municipal, Guillermo Lázaro, quien cargó a una cuenta de Zaragoza en Común (ZEC) un viaje privado a Nueva York. Según Santisteve, la continuidad de Lázaro dependerá de lo que decidan “los órganos internos del partido”, dentro de sus propios procedimientos. Preguntado varias veces sobre su opinión personal, el alcalde no ha querido pronunciarse.

Eso sí, también ha tratado de quitar trascendencia a esta nueva polémica que salpica a su coalición. Ha señalado que “en ningún momento se trata de dinero público”, sino de una cuenta del partido a la que van “las donaciones que hacen los concejales” que donan parte de su sueldo. “Es un problema interno de la organización, que tendrá que ver si se trata de un error o de algo irregular”, ha apuntado. A su juicio, el tema “no tiene trascendencia pública porque no es dinero público”.

Santisteve ha dicho que este asunto “se ha usado para airear presuntas desuniones” dentro de ZEC, y ha asegurado que su gobierno tiene “una nueva voluntad de transparencia”, a pesar de que las últimas cuentas del grupo publicadas son del año 2016.

Según ha dicho, el tema “se ha salido de madre” porque, a su juicio, “algunos ya están en campaña electoral”, sin concretar a quién se refiere. No ha querido entrar a valorar el proceso interno que ha llevado Podemos con este asunto. Ni Lázaro ni su pareja, María José Calderón, continúan en los cargos que tenían en la formación morada, y sin embargo él sí que sigue como coordinador de ZEC y como consejero de la sociedad municipal Ecociudad. “Podemos es una formación con potestad sobre sus cargos, como nosotros lo tenemos sobre los nuestros”, se ha limitado a apuntar Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión