El PP pregunta a Santisteve: “¿Qué tiene que callar Lázaro para no destituirlo?”

Los populares solicitan la dimisión del coordinador de ZEC, que cargó a su organización un viaje personal, y Ciudadanos exige la comparecencia del alcalde en el pleno.

El concejal Pedro Navarro, en una comparecencia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El PP pregunta a Santisteve: “¿Qué tiene que callar Lázaro para no destituirlo?”
José Miguel Marco

Los grupos de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han cargado duro este lunes contra el coordinador del grupo de ZEC, Guillermo Lázaro, que cargó un viaje personal a Nueva York a una cuenta de su formación política, y contra el alcalde, Pedro Santisteve, por ocultar el caso y no adoptar ninguna medida. “¿Qué tiene que callar Lázaro para que Santisteve no lo destituya?”, se ha preguntado el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro.

El edil popular ha recordado que esta corporación ha estado salpicada de escándalos del gobierno: desde la polémica de la gomina del principio de la corporación hasta los viajes a Centroamérica y Chile. Ahora llegan las vacaciones de Lázaro a costa de las arcas de ZEC, hecho que le ha costado el cargo como secretario general de Podemos en Zaragoza, así como a su pareja, María José Calderón, que le acompañó a Nueva York y que también ha cesado como secretaria de Organización de Podemos Aragón.

“Se pagó las vacaciones con el dinero de todos los zaragozanos. Y solo cuando les pillan el coordinador decide devolver el dinero que había malgastado”, ha dicho Pedro Navarro. El edil se ha preguntado cómo es posible que Lázaro haya dimitido como secretario general de Podemos Zaragoza, pero no como coordinador de ZEC. “Si no vale para Podemos, ¿por qué vale para ZEC?”, ha insistido.

Además de exigir su destitución como coordinador, porque “no se puede dejar al zorro cuidando el gallinero”, ha reclamado que cese como miembro del consejo de administración de la sociedad municipal Ecociudad. Ha recordado además la expulsión de parte de la oposición de los consejos de administración de las sociedades.

“¿Qué hace Lázaro en Ecociudad sin el control de la oposición?”, ha insistido. Navarro ha anunciado que preguntara en el pleno por los motivos por los que mantiene al coordinador. “Nos da la sensación de que si lo mantiene es por todo lo que sabe, todo lo que conoce”, ha concluido.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha solicitado la comparecencia del alcalde en el pleno para que explique el caso. “Debe dar explicaciones del uso y del destino del dinero público”, ha dicho. Ha mostrado su extrañeza por el hecho de que se achaque a un “error” lo ocurrido. “No sé de la vida y costumbres del señor Lázaro, pero yo me daría cuenta sino se me descuentan 3.000 euros de un gasto de la tarjeta”, ha afirmado.

Ha dicho también que es “sorprendente” que a Podemos le parezca “tan grave” como para que forzar la dimisión, mientras que “en ZEC no se toma ninguna medida”. Fernández ha criticado que ZEC incumpla su propio código ético y que no sea transparente con este asunto. En este sentido, ha recordado el “retraso” de ZEC a la hora de rendir cuentas. Ha lamentado por último que Zaragoza sea conocida fuera de Zaragoza por casos como los de la gomina o los viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión