Los portavoces se reunirán por la demanda judicial de ZEC

PP, PSOE, C’s y CHA piden explicaciones sobre el recurso que el gobierno presentó por la situación de las sociedades.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Pablo Muñoz, portavoz de ZEC.
Daniel Marcos

Los grupos municipales van a pedir explicaciones sobre la demanda judicial que ZEC ha presentado contra uno de sus acuerdos. El pasado viernes, el gobierno anunció que ha pedido "auxilio judicial" ante el supuesto "bloqueo" que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA aplican a su gestión. En concreto, fue el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, quien interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una moción del PSOE –respaldada por el resto de grupos de la oposición– con la que se establecía que cualquier gasto de las sociedades municipales debía ser aprobado por el pleno.

Con esta medida, todos los grupos de la oposición –22 concejales de 31– pretendían recuperar el control económico de estos entes municipales, después del golpe de mano que dio ZEC el pasado 9 de febrero cesando a los ediles de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA en las sociedades y asumiendo el control absoluto de las mismas de forma unilateral.

Muñoz aseguró que esta medida ha paralizado la actividad de las sociedades y que "perjudica a terceros", en alusión a los proveedores y entidades que, supuestamente, no cobran por no poder tramitar los expedientes. Ayer mismo, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, mantuvo que esta situación ha paralizado el pago de la aportación municipal a la Vuelta Ciclista a Aragón, que empieza este viernes.

Ante esta situación, el gobierno de ZEC decidió presentar un recurso contra la decisión del pleno, y pidió que se suspenda de manera cautelar el acuerdo que se aprobó en marzo. Lo anunció el propio Muñoz el pasado viernes en medio del pleno municipal, poco antes de que todo el gobierno de ZEC fuera reprobado precisamente por no cumplir la moción de marzo del PSOE.

Ayer, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA firmaron una petición conjunta al alcalde para que convoque una junta de portavoces para que se explique. Desde el gobierno no concretaron cuándo se va a celebrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión