El pueblo espera a su Virgen verdadera

El pueblo recibe con expectación la confirmación de que la tabla gótica que llegó a la iglesia en 1542 fue objeto de un cambiazo durante su restauración en 1954.

Agustín Láinez, Lourdes Gallego y Francisco Sánchez, bajo la tabla situada en la iglesia.
Agustín Láinez, Lourdes Gallego y Francisco Sánchez, bajo la tabla situada en la iglesia.
Raquel Labodía

"Todos coincidimos en que el cuadro que volvió no era el mismo". Agustín Láinez, de 86 años, tenía 22 cuando la tabla gótica ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ salió del templo de Bulbuente (Zaragoza) con destino a un taller barcelonés para someterse a un proceso de restauración. Tal y como dijo este miércoles ante la imagen que se conserva desde 1954 en la iglesia de Santa María de la pequeña localidad del Campo de Borja, y que la Policía Nacional considera que es una copia, "no era normal" y "parecía completamente diferente a la que teníamos antes". A pesar del tiempo transcurrido, recordó que pasaron muchos meses desde que se la llevaron hasta que regresó: "Tanto que pensamos que ya no la íbamos a volver a ver".

La pieza artística está colgada en la pared derecha del templo, junto a la puerta de entrada a la iglesia y frente a otra tabla del mismo autor, Enrique de Estencop, uno de los grandes pintores del gótico internacional en la Corona de Aragón. El templo de este municipio conserva "un buen conjunto de retablos y pinturas que datan del siglo XV al XIX", según explicó la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón. Dentro de ese conjunto de bienes muebles destaca la tabla de la ‘Virgen de los Ángeles’.

Francisco Sánchez, que lleva un año como párroco de Bulbuente, señaló que formaba parte del antiguo retablo mayor del cercano monasterio de Veruela, al que pertenecía el pueblo. La obra llegó a Bulbuente el 6 de noviembre de 1542. Dado su estado de deterioro, el 2 de octubre de 1954 se envió al taller del barcelonés José Bardolet Soler para su restauración. La actual tabla que se conserva en la parroquia es la que devolvieron después de su intervención.

Los vecinos desconocían que el cuadro que se encuentra en el interior del templo fuera, en realidad, una reproducción. "Entonces se sospechaba que había sido una mala restauración" y "ahora se barajan varias hipótesis", afirmó el párroco. De hecho, según fuentes de la Iglesia, "la investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y debe confirmarse que la obra que se encuentra en el Alma Mater Museum es la original".

Esta tabla aparece en el inventario de bienes patrimoniales de la comarca publicado hace años por el Centro de Estudios Borjanos (Cesbor). En la información que se aporta se habla de que la pieza "está muy desvirtuada por la restauración llevada a cabo en 1954". Otro vecino, Bernabé Pérez, de 86 años, añadió que "todo el mundo decía que el cuadro que se llevaron era otro al que luego regresó". "A ver en qué termina todo esto", destacó.

Y, mientras tanto, la atención mediática se centra en la iglesia parroquial de Santa María de Bulbuente (218 habitantes), que pertenece a la diócesis de Tarazona. Según los datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística, en 1950 en esta población vivían 746 personas. Para Lourdes Gallego, miembro del consejo parroquial, hay que situarse en aquella época (1954): "Eran otros tiempos. Hablamos de un pueblo de agricultores, donde nadie entendía de arte. No tenían la misma información que manejamos hoy". En este sentido, puso de manifiesto que "trajeron el cuadro y a mucha gente le sorprendió porque parecía otro, pero con eso se quedaron".

La Policía Nacional se puso en contacto con Patrimonio de la diócesis a mitad del pasado mes de febrero. El alcalde, Carlos Romanos, relata que "fue una sorpresa". Hace unos meses, se desplazaron hasta el templo de Bulbuente unos técnicos de Patrimonio: "Cuando descolgamos la obra vimos que había muchas diferencias". El responsable local está pendiente de recibir ahora un informe con los resultados del estudio. Francisco Sánchez coincide en que tienen que conocer los resultados de los análisis de las dos obras para "comparar los pigmentos de los colores y la estructura trasera" así como otros detalles relevantes.

El alcalde, al igual que el resto de vecinos, confió en que el cuadro regrese al templo, del que salió hace 64 años: "Me gustaría que volviera a Bulbuente porque es parte del pueblo". De la misma opinión se mostró el párroco: "Su sitio es este, la iglesia". Un deseo que trasladaron también desde la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón. Sánchez ofrecerá información a todos los vecinos el próximo domingo, coincidiendo con la misa que se celebra a las 11.00.

La Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón ha adelantado que la tabla será expuesta en las próximas semanas en este museo diocesano. Es una decisión tomada de acuerdo con el obispado de Tarazona para acercar la obra a la ciudadanía.

Una imagen de calendario

El consejo parroquial y el sacerdote decidieron editar 200 calendarios este año. A la hora de acordar la imagen principal para la ilustración se barajó incluir una panorámica del pueblo desde Campillo aunque al final, tal y como indicó, Lourdes Gallego, se optó por dar protagonismo a una de las tablas de retablo que se conservan en la iglesia. Se dudó entre las dos de Estencop y al final ganó la obra que desde hace unos días se ha convertido en el centro de la noticia.

La foto de la reproducción de la tabla ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ ocupa un lugar en muchos domicilios de los vecinos porque se repartió por todo el pueblo: "También es casualidad que decidiéramos poner ese cuadro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión