Los vecinos de Alfocea dejan de estar incomunicados

Este martes por la mañana se ha reabierto la carretera de Monzalbarba. Desde el viernes los vecinos solo podían acceder con convoyes militares por San Gregorio.

Durante cinco días, los vecinos solo podían acceder por un camino por San Gregorio, escoltados por el Ejército.
Durante cinco días, los vecinos solo podían acceder por un camino por San Gregorio, escoltados por el Ejército.
P.F.

Los vecinos de Alfocea ya pueden acceder a su barrio por la vía habitual. Este martes por la mañana, poco antes de las 11.00, se ha reabierto la carretera de Monzalbarba, el único acceso al barrio y que permanecía cerrado desde el viernes por la tarde por la crecida del Ebro. Durante casi cinco días los vecinos solo podían entrar y salir del barrio por un camino provisional por el campo de maniobras de San Gregorio en horarios limitados y escoltados por un convoy militar.

"Estamos contentos de que ya se haya solucionado el problema de los accesos. Agradecemos la colaboración de Policía Local, Ejército y Guardia Civil para habilitar el camino provisional durante estos días", subraya el alcalde del barrio rural, Antonio Gonzalo Aragüés. "Pasamos mucha inquietud el viernes y el fin de semana, pero por suerte la crecida de este año ha sido inferior a la de 2015 y no ha afectado a nuestras casas", destaca el alcalde.

En la crecida de 2015 se inundaron las casas de la parte baja del barrio. El viernes fueron desalojadas unas cincuenta casas por precaución, pero esta vez no han resultado afectadas. Bomberos y Policía Local recomiendan a los vecinos esperar aún unas horas antes de volver a estas viviendas, según apunta el alcalde.

Alfocea, con 166 vecinos censados, está rodeado por un lado por el Ebro y la zona de huertas, y por otro, por terreno militar. Durante estos días, los vecinos han tenido que adaptarse a los horarios acordados por el Ejército y la alcaldía de barrio. Algunos demandan que se solucione el problema de los accesos a Alfocea y que en caso de riada se les permita acceder con más facilidad por el campo de maniobras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión