Desalojada la parte sur del barrio rural de Alfocea, la más cercana al río

Cubero ha anunciado que se va a crear "un paso alternativo a través del campo militar de San Gregorio" para evitar que la zona quede aislada.

Reconstrucción de las motas de Alfocea tras la crecida de 2015.
Reconstrucción de las motas de Alfocea tras la crecida de 2015.
Oliver Duch

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado este viernes, ante la evolución de la avenida del Ebro, que se ha procedido a desalojar la parte sur del barrio rural de Alfocea, "la más cercana al río".

Asimismo, se va a crear "un paso alternativo a través del campo militar de San Gregorio", en coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón y la UME, para evitar que el barrio quede aislado y que los vecinos puedan salir hacia Juslibol.

Cubero ha recordado que esta actuación ya se llevó a cabo con la crecida de 2015 y que el paso habitual "continúa abierto" aunque podría cerrarse "este sábado a mediodía".

Se prevé establecer una serie de convoyes, escoltados por vehículos militares en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, que transportarán a los vecinos de Alfocea para que puedan acceder a la ciudad y disponer de sus servicios --sanitarios, comerciales, infraestructuras-- a través de la avenida de la Academia General Militar.

Dichos convoyes circularán a las 9.00, las 13.00, las 17.00 y las 21.00 el fin de semana y a las 7.00, las 13.00, las 15.00 y las 19.00 entre semana. El recorrido que realizarán será desde Alfocea hasta la Rotonda de la MAZ.

El Ayuntamiento ha informado de que "por el campo de maniobras hay un par de tramos con agua y una zona que habría que nivelar para que puedan pasar turismos". Además, han asegurado que la contrata de conservación comenzará los trabajos necesarios a las 7 de la mañana del viernes "para poder abrir cuanto antes".

El consejero municipal ha visitado Alfocea para conocer el estado de la zona junto a la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

Por otro lado, la mota de Juslibol ha sido reforzada y se han desalojado diferentes casetas y una granja, así como urbanizaciones en los barrios rurales en Movera y Peñaflor. Está previsto que la punta de la crecida llegue a la capital aragonesa en la mañana del domingo con "unos 2.500 metros cúbicos", caudal "similar" al de la crecida de 2015, según ha dicho Cubero.

Además, los espectáculos de 'The Hole' y 'El circo Alegría' han sido trasladados al recinto ferial de Valdespartera y el Parque del Agua Luis Buñuel permanece cerrado desde las 18.00 de este viernes hasta nueva orden.

Las previsiones también han obligado a suspender la prueba deportiva 10K que estaba prevista para este domingo junto a la XII Maratón 'Mann Filter', cuya cancelación ya se había comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión