ZEC amenaza a la oposición con pasarle la factura del plante en los patronatos

Los vicepresidentes envían cartas a los representantes de PP, PSOE y C’s en los organismos para avisar de que si hay indemnizaciones las tendrán que asumir personalmente.

Los portavoces y el alcalde se reunieron el pasado 12 de febrero tras la expulsión de parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales.
Los portavoces y el alcalde se reunieron el pasado 12 de febrero tras la expulsión de parte de los concejales de la oposición de las sociedades municipales.
Guillermo Mestre

El conflicto entre el gobierno y la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza va a más. ZEC  acaba de enviar una serie de cartas a la oposición en las que les advierte de que si de su plante en los patronatos municipales se derivan indemnizaciones a terceros las tendrán que asumir de su bolsillo. “De ese resarcimiento habrá de hacerse cargo directa o derivadamente, y con carácter personal, quienes hubieran provocado aquellos por incumplir su obligación legal de asistir a las referidas sesiones”, dicen las misivas.

Las cartas se enviaron la semana pasada y son un paso más en la crisis que provocó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el pasado 9 de febrero cuando decidió cesar a parte de los concejales de la oposición en las sociedades municipales para hacerse con la mayoría en los consejos de administración. Hasta la fecha, ZEC no ha mostrado su disposición a rectificar.

La oposición decidió dejar de asistir a los consejos de los patronatos en señal de protesta, lo que impedía su celebración por falta de cuórum. Pese a esta circunstancia, el gobierno ha seguido adoptando acuerdos en el seno de los patronatos por la vía del decreto. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene cuatro organismos afectados por esta situación: Educación y Bibliotecas, Turismo, Zaragoza Dinámica y Artes Escénicas y de la Imagen.

Las cartas indican que la falta de asistencia de los concejales de la oposición “hace imposible” la adopción de los acuerdos, por lo que el gobierno hace un llamamiento “a la reflexión”. El gobierno recuerda que “los miembros de las corporaciones locales están obligados a concurrir a todas las sesiones del pleno y de aquellos órganos colegiados de los que formen parte”. En este sentido, detalla la legislación existente al respecto.

“La no adopción de esas decisiones implica un grave perjuicio no para el gobierno, sino para terceros”, dicen las cartas. Apunta los casos de los proveedores, a los que siempre según la versión del gobierno “no se les puede abonar sus servicios”, o las empresas adjudicatarias de diversos contratos.

Entre ellos, cita el de los proyectos formativos en los centros sociolaborales, cuyo importe asciende a 11,5 millones por los tres años de servicio, la limpieza de las bibliotecas o el servicio de visitas guiadas que debe adjudicar el patronato de Turismo. Pero, sobre todo, señala como perjudicadas a  "las personas beneficiarias de los servicios objeto de los contratos pendientes de adjudicar".

Por este motivo, considera que en virtud del principio de “responsabilidad civil extracontractual” recogida en el Código Civil, del resarcimiento de los daños se tendrá que hacer cargo los concejales de la oposición que dejan sin cuórum los patronatos.

Además, afirma que el rechazo a las decisiones del gobierno “no habilita la negativa al cumplimiento de una obligación legal”, en referencia a la asistencia a los consejos de los patronatos. Recuerda además que la mayoría de los acuerdos “son actos administrativos reglados”.

“La legítima discrepancia (…) puede expresarse y articularse de muchas maneras por quienes la sostengan”, dicen las cartas. "Pero no es razonable que se exprese no asistiendo de manera reiterada a las sesiones de órganos colegiados de los que forman parte, y a los que legalmente se está obligado a asistir”, concluye.

Al final de cada carta, se indica cuántas sesiones de los patronatos se han suspendido por falta de cuórum: cuatro de Educación y Bibliotecas, cuatro de Artes Escénicas y de la Imagen, cuatro de Zaragoza Dinámica y seis de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión