Despliega el menú
Zaragoza

Con la vista puesta en el Ebro para decidir si se desalojan Pradilla y Boquiñeni

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido este viernes por la mañana en la sede del 112 para analizar las consecuencias de la llegada a Aragón de la punta de la avenida extraordinaria del Ebro.

Con la vista puesta en el Ebro para decidir si se desalojan Pradilla y Boquiñeni
Con la vista puesta en el Ebro para decidir si se desalojan Pradilla y Boquiñeni
Oliver Duch

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido este viernes por la mañana en la sede central del 112-Aragón, situada en el edificio Pignatelli, para evaluar las consecuencias de la llegada a territorio aragonés de la punta de la avenida extraordinaria del Ebro.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien preside el CECOP junto a Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, a lo largo de la tarde se decidirá si es necesario desalojar las localidades ribereñas de Pradilla de Ebro y Boquiñeni. De momento, se está trabajando en el refuerzo de motas defensivas y en los aliviaderos

Tanto Guillén como Alcalde han lamentado la primera consecuencia trágica de este temporal de lluvia, la muerte de un pastor de 38 años vecino de Codos cuyo cuerpo fue localizado este viernes por la mañana después de que este jueves por la tarde fuera arrastrado por la crecida del río Grío.

Debido a la rotura de una mota aguas arriba de Castejón (Navarra) la pasada madrugada, la llegada de la punta de la crecida se ha retrasado. Las previsiones señalan que el caudal más elevado podría llegar a Novillas hacia las 22.00. Desde este jueves por la noche, 200 militares de la UME trabajan a contrarreloj montando barreras que protejan las viviendas de la población. "Todo el operativo está preparado en todos los niveles" y con todos los medios máximos que se pueden disponer para afrontar una situación que se prevé "difícil y complicada", ha subrayado el consejero Guillén.

No será hasta media tarde cuando se adopten las decisiones importantes, ha anunciado el consejero, como sería la evacuación de los municipios en los que la población esté en riesgo, si bien ha alabado la decisión del alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, quien ha adelantado el traslado de las personas con movilidad reducida.En el caso de evacuación, los vecinos de Pradilla se trasladarían a Tauste y a Luceni los de Boquiñeni.

Según Guillén, el objetivo es "ir viendo la evolución de los acontecimientos para adoptar las decisiones con tiempo suficiente y con la luz del día", ya que la punta de la crecida no llegará a territorio aragonés hasta las diez de la noche. Entre los aspectos técnicos, el consejero ha informado de que durante la noche se han llevado a cabo refuerzos de motas de protección de las zonas urbanas, así como trabajos en aliviaderos para aminorar la presión del río, y se ha procedido a la apertura de una defensa en la margen izquierda de Novillas.

Además, ha reconocido problemas en una mota en Alcalá de Ebro y en otra de Cabañas que analizan los técnicos. Guillén ha destacado asimismo la labor de laminación de los embalses de Itoiz y Yesa, que han evitado la llegada al Ebro de un volumen de 600 metros cúbicos por segundo. En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón ha hecho hincapié en la importancia de los embalses para evitar estas situaciones y ha asegurado que si se hubiera contado con el pantano de Biscarrués, el río Gállego "no causaría estas afecciones".

A la capital aragonesa, el río podría alcanzar su caudal máximo a primera hora de la mañana del próximo domingo. De momento, este mismo viernes el Ayuntamiento de Zaragoza ha desalojado la residencia de Monzalbarba y se han cerrado todos los accesos al Parque del Agua, se ha suspendido el rastro y también se ha trasladado el espectáculo The Hole. También se ha suspendido el recorrido de la maratón de este domingo a la que estaban apuntados 1.300 corredores.

Lambán visita esta tarde la Ribera Alta

Este viernes por la tarde el presidente de Aragón, Javier Lambán, se desplazará a Novillas acompañado de su alcalde, José Ayesa, y Vicente Guillén, quien posteriormente recorrerá otras poblaciones vecinas como Boquiñeni y Pradilla. Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, visitará las localidades de Pina y Quinto de Ebro.

Además de las crecidas de los ríos en la cuenca del Ebro, el temporal de lluvias ha provocado deslizamientos en las laderas del puerto de Monrepós en la N-330 que ha abierto profundas grietas en la calzada, lo que ha obligado a cerrar el tránsito por esta vía.

Como alternativa para conectar el Pirineo con Zaragoza se recomienda la A-132 (Huesca-Puente la Reina por Ayerbe) o para los largos desplazamientos a Navarra desde Zaragoza la carretera que pasa por Ejea de los Caballeros, o los túneles de Viella o de Bielsa para los viajes a Francia.

Etiquetas
Comentarios