El pleno reprueba al alcalde de La Muela porque sus decisiones "elevan los gastos" del municipio

Adrián Tello (CHA) asegura que la decisión de la oposición es "consecuencia de la frustrada moción de censura"

El equipo de gobierno de La Muela, frente al ayuntamiento.
El equipo de gobierno de La Muela, frente al ayuntamiento.
José Miguel Marco

La oposición del Ayuntamiento de La Muela (PP y no adscritos) aprobó este lunes en sesión plenaria ordinaria la moción presentada por el grupo municipal popular para reprobar al alcalde, Adrián Tello (CHA), por la "incorrecta adopción de decisiones" que han derivado en procesos judiciales "que han supuesto un detrimento grave en las arcas municipales". El responsable local, por su parte, criticó este "gesto político sin trascendencia administrativa" que, según dijo, "es consecuencia de la frustrada moción de censura" de hace unos meses.

Marisol Aured, portavoz del PP en el Consistorio de La Muela y exalcaldesa, elevó al pleno ordinario la reprobación, que contó con el apoyo de los otros dos concejales de su formación, así como de tres ediles no adscritos (dos de los tres que fueron expulsados del PAR y uno que fue elegido por Ciudadanos y expulsado después del partido). Todos ellos presentaron en bloque el pasado mes de enero una moción de censura contra el alcalde alegando que el equipo de gobierno (CHA 2, PSOE 1 y Ganar La Muela 1) "incumplía constantemente los mandatos democráticos de la mayoría plenaria". En la exposición de motivos que avaló esa herramienta política se decía que también "favorecían la división social y el enfrentamiento" en el municipio. La moción de censura finalmente no prosperó después de que la dirección del PAR decidiera expulsar a sus tres concejales, por lo que los siete ediles de la oposición ya no sumaban la mayoría necesaria.

Aured defendió la reprobación que se aprobó con el apoyo de la oposición: "En las últimas semanas estamos asistiendo a un espectáculo lamentable, el que nos ofrece el rosario de pronunciamientos judiciales que se están produciendo como consecuencia, en la mayor parte de los casos, de un ejercicio prepotente del poder por parte del alcalde". "Sus malas decisiones, que nos han llevado en tantas ocasiones al juzgado, están ocasionando elevado gastos al Ayuntamiento", dijo.

La portavoz popular, además, se refirió también a las denuncias de los trabajadores municipales "por las decisiones poco acertadas del concejal de personal". Y en el orden contencioso-administrativo "ya son tres las sentencias dictadas en los recursos interpuestos por Seula frente a los decretos de alcaldía por los que se negaba el pago de las facturas giradas por la empresa por prestar el servicio de recogida de residuos".

El alcalde, por su parte, destacó que esta reprobación de la oposición "era previsible después de que no saliera adelante la moción de censura", y añadió que "son los mismos argumentos que esgrimieron entonces". Criticó al mismo tiempo que la reprobación se presentara "el mismo día en el que se dio cuenta de la liquidación presupuestaria de 2017", que ha arrojado un saldo positivo de 4,7 millones de euros. Adrián Tello hizo referencia a que la situación económica del Consistorio "sigue mejorando". En este sentido, recordó que cuando tomó posesión "en las cuentas bancarias había 543.602,38 euros y a día de hoy tenemos 6,4 millones de euros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión