El alcalde de La Muela afirma que el pueblo ha logrado "tumbar" la moción de censura

Tello (CHA) exige responsabilidades a la oposición por "manchar" la imagen del municipio e insta a los tres concejales expulsados del PAR a dimitir

El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), recibió el apoyo de más de 400 vecinos en una concentración el día 21 de enero
El alcalde de La Muela, Adrián Tello (CHA), recibió el apoyo de más de 400 vecinos en una concentración el día 21 de enero
Guillermo Mestre

"Quiero dar las gracias a los vecinos de La Muela, porque son ellos los que han tumbado la moción de censura. Muchas veces se dice que la movilización de la gente no sirve para nada y aquí está la prueba de que sí logra cambiar las cosas". Con este argumento pronunciado con la voz quebrada por la emoción, el alcalde de La Muela, Adrián Tello, ha explicado este lunes a los cerca de 200 vecinos congregados en el Ayuntamiento que no se iba a celebrar finalmente el pleno extraordinario para echarlo como regidor.

Como adelantó este diario, la oposición ya no contaba con los apoyos necesarios tras la decisión del PAR de expulsar a sus concejales, por lo que a primera hora de la mañana se ha desconvocado la sesión.

Tello ha comparecido junto a los otros tres ediles de CHA, PSOE y Ganar La Muela que forman la coalición de gobierno, que han estado arropados no solo por sus vecinos, sino por destacados representantes de los partidos progresistas que sustentan esta coalición en minoría. Lo primero que ha hecho es leer la parte sustancial del informe del secretario municipal, que indica que la moción de censura ya no reúne los requisitos al no sumar la mayoría requerida por la ley electoral. Tras la expulsión de los tres ediles del PAR, al bloque de la oposición ya no le valía con sus siete votos, puesto que ahora necesitan diez de los once representantes de la Corporación.

El alcalde ha aprovechado para cargar contra los tres ediles del PP y los cuatros expulsados del PAR y de Ciudadanos, a los que ha acusado de "manchar" la imagen del municipio después de dos años y medio en los que La Muela "solo salía por cosas buenas". "Hemos vuelto a salir por lo que no queríamos. Esta mancha la tendrán que asumir estos concejales, tendrán algún tipo de responsabilidad. La moción de censura se la ha hecho este pueblo a los siete concejales que la proponían", ha añadido antes de que le interrumpieran los aplausos del público que abarrotó el salón de plenos.

Con los tres exconcejales aragonesistas ha sido más duro y les ha instado a dimitir para que así corra la lista, puedan entrar tres representantes del PAR y se pase "definitivamente página a una de las etapas más oscuras de La Muela", en alusión a la corrupción.

Críticas a la inacción del PP

Adrián Tello ha señalado que al equipo de gobierno le tocará, como en los dos últimos años y medio, gestionar, como la subvención de la Diputación Provincial (PLUS 2018) por un importe de más de 550.000 euros. "En 2012, con Marisol Aured (exalcaldesa del PP y una de las firmantes de la moción de censura) se recibieron 79.000 euros y el año pasado, 1 millón. Esa diferencia la han notado los vecinos y vamos a seguir trabajando como hasta ahora para seguir pagando deuda y hacer inversiones", ha argumentado.

El regidor de CHA también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al PP. "No sé si va a querer seguir haciendo oposición y juntarse con cuatro ediles expulsados de sus partidos", ha valorado.

A las puertas del Consistorio, los líderes de CHA (José Luis Soro), Podemos (Nacho Escartín) e IU (Álvaro Sánchez), al igual que que el secretario de Organización del PSOE (Darío Villagrasa), no se han olvidado de recordar la responsabilidad del PP en esta moción de censura al no cuestionar a sus concejales y de reconocer una vez más el paso dado por el PAR al expulsar a sus tres representantes para impedir que saliera adelante.

Para Soro, la postura de los populares es «absolutamente impresentable», mientras que Villagrasa ha incidido en que el PP «ni está ni se le espera en La Muela ni en la Comunidad». Escartín ha aludido al ejemplo de «movilización y dignidad» de los vecinos y Sanz se ha referido igualmente a su ejemplo frente al que han dado «las derechas»

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión