Miles de personas recorren Zaragoza por la huelga del 8M en la protesta matinal

Las movilizaciones han comenzado a primera hora de la mañana con un 'bicipiquete' y se espera que el momento álgido sea en la manifestación de esta tarde.

Huelga feminista del 8M en Zaragoza
Huelga feminista del 8M en Zaragoza
Oliver Duch / Aranzazu Navarro / María Ordovás /José Miguel Villuendas/ Raquel Labodía / Cristina Gómez

Miles de personas ha participado en la manifestación feminista que ha recorrido el centro de Zaragoza desde las 12.00. Bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', la marcha ha arrancado desde la Universidad de Zaragoza, donde durante toda la mañana se han llevado a cabo diferentes charlas informativas. Según fuentes policiales, a su paso por el Paseo de la Independencia eran 5.000 los integrantes de la marcha.

Entre las manifestantes estaba Paula Duerto, que pertenece al Eje Estudiantil y ha destacado que “defiende una educación feminista y en libertad”. “Queda mucho por hacer, hay que seguir avanzando y luchando todos los días”, ha señalado la joven. Por su parte, Cristina Brusel, estudiante de Sonido, ha asegurado que es necesario que la mujer sea reconocida y se valore su papel en la sociedad, por ello aboga por un reparto equitativo de tareas y trabajo. “Creo que hay mucho que hacer sobre todo en cuanto a lenguaje y en el ámbito universitario, porque hay carreras que están muy asociadas a mujeres y otras a hombres”, ha concretado Brusel.

No obstante, a la marcha que ha partido desde la plaza San Francisco no solo han acudido estudiantes universitarios. Carlos Sebastián, que estudia bachillerato, ha ido con otros amigos de su clase. La pancarta que portaba dice “educar a una hija igual que a un hijo”. Según él, es importante “que se eduque a las personas con los mismos derechos”. Numerosos lemas también reivindican la equiparación salaria. Chon Pérez es funcionaria y admite que ella “tiene suerte de cobrar lo mismo que los hombres”, pero que hay otras personas que no. “Estoy aquí en solidaridad por ellas”, afirma Pérez.

A lo largo de todo el recorrido (que llegará hasta la plaza del Pilar) se fueron haciendo diferentes paradas. La manifestación finalizó con una comida popular pasadas las 14.00.

Al acabar la manifestación en la plaza del Pilar, la protesta se ha desconvocado al grito de "viva la lucha de las mujeres". Y han quedado emplazadas a encontrarse de nuevo a las 19.00 en la glorieta de Sasera, desde donde saldrá la gran manifestación de la tarde hasta la plaza del Pilar.

Según han confirmado fuentes policiales, durante toda la jornada no se han registrado incidentes de importancia.

Por su parte, Delegación del Gobierno ha informado de que la mañana de la huelga se está caracterizando por la tranquilidad. Tan solo se deben destacar retrasos y cortes en el servicio de tranvía de Zaragoza con motivo de la ‘bicifestación’ no comunicada y la manifestación convocada. En cuanto a los autobuses urbanos de la capital aragonesa, según ha informado la empresa Avanza, 1/3 de la flota operativa ha vuelto a cocheras durante los paros de 11.30-13.30, por lo que ha habido afecciones en el servicio.

Desde el Gobierno comunican que también se han producido pequeños daños a bienes públicos y establecimientos. Por este motivo, se ha identificado a dos personas por hacer unos grafitis en la plaza de San Pedro Nolasco y a otras dos personas por teñir de color azul la fuente de la plaza de los Sitios. Por otra parte, se han producido daños en cerraduras en 4 bares de la calle de Pedro Cerbuna, en un establecimiento de Gran Vía, en dos locales de la calle de San Miguel y en otro establecimiento más en la calle de San Ignacio de Loyola.

Además, a las 9:00 horas, 20 personas han intentado impedir el acceso al campus de San Francisco.

Un inicio temprano

Ya el miércoles por la noche, una concentración en la plaza España de Zaragoza a las 00.00 del 8 de marzo marcó el comienzo de la huelga feminista en la capital aragonesa. La cita contó con las cantantes MaríaConfussion y Ludmila, que han fueron las encargadas de abrir el día con la canción de 'A la huelga'.

A continuación, se leyó el programa de actos que durante los días previos han ido preparando las diferentes comisiones de la huelga.

A primera hora de la mañana, la huelga feminista en Aragón echó a rodar con una gran quedada en la céntrica plaza de los Sitios para organizar los ‘bicipiquetes’ que, a lo largo de la jornada, han recorrido la ciudad para  informar y llamar a secundar los paros y las protestas. Mujeres –también algún hombre- pertrechados con nubes de globos morados, carteles y pancartas han reclamado una igualdad que se ha hecho esperar demasiado, pero que llama a la puerta de la sociedad de forma imparable e irreversible.

Protestas también en el Hospital Clínico de Zaragoza

Protestas en bici por las calles de la capital

El día ha empezado con aparente normalidad, aunque pronto se han dejado notar los primeros efectos de la huelga. El servicio de tranvía de la capital, que en días laborables y en estas horas punta de entradas a trabajos y colegios suele funcionar con una frecuencia de cinco minutos, lo hacía en intervalos superiores al cuarto de hora, con los convoyes llenos, largas filas en las paradas y quejas de los usuarios dentro y fuera.

La empresa ya informaba en su cuenta de Twitter que la frecuencia media entre las 7.30 y las 10.00, franja de alta ocupación, sería de 15 minutos, sensiblemente superior a la habitual. Entre las 10.00 y las 13.30 ha pasado un convoy cada 23 o 30 minutos; unas cifras que se mantendrán a lo largo de toda la jornada.

Protestas a las puertas del colegio Joaquín Costa de Zaragoza

En las administraciones públicas, como la DGA, el conteo de asistencia al trabajo no se ha realizado hasta bien entrada la mañana, pero en algunos servicios ha sido evidente la ausencia femenina y se ha dado por hecho que los paros de dos horas iban a tener un importante seguimiento. A lo largo de la mañana de este 8 de marzo también se han registrado movilizaciones en las puertas de los hospitales de la capital aragonesa.

Protestas a las puertas del Hospital Clínico de Zaragoza

Por otro lado, se han realizado puntos de encuentro desde las 12.00 hasta las 13.30 en los barrios para aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan trasladarse hasta los actos convocados en el centro de la ciudad.

Asimismo, en la localidad zaragozana de Caspe se ha llevado a cabo una concentración con varias lecturas feministas en la plaza España, y en Ejea de los Caballeros  ha tenido lugar a las 12.00 en la puerta principal del Ayuntamiento.

El final de la jornada reivindicativa llegará con una manifestación a las 19.00, que partirá desde Glorieta Sasera y finalizará en la plaza del Pilar con la lectura del manifiesto -acordado durante el II Encuentro Estatal para la Organización de la Huelga- por parte de la codirectora de los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, y la directora de cine, Paula Ortiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión