La música gana protagonismo en la celebración de San Valero

No habrá Roscón Rock pero sí conciertos por el Casco, cabezudos y visitas a Casa Solans y el balcón de San Lázaro.

El Tragachicos volverá a deglutir chavales en horario de mañana y tarde en la plaza del Pilar.
La música gana protagonismo en la celebración de San Valero
José Miguel Marco

Pocas novedades para honrar al patrón. Música en la calle, carreras frente a los cabezudos y el ubicuo Tragachicos serán los alicientes de la programación que prepara el Ayuntamiento para celebrar San Valero dentro de nueve días. Como es tradición, la entrada a los museos municipales (ojo, solo a los municipales) será gratuita y el Ayuntamiento hará una jornada de puertas abiertas, entre las 10.00 y las 20.00, para que los ciudadanos más curiosos puedan escudriñar la sala de gobierno, el salón de recepciones o el despacho del alcalde Santisteve.

También se han programado visitas teatralizadas a Casa Solans –dirigidas por el grupo de teatro Los Navegantes y para las que será necesaria cita previa– y los vecinos del Arrabal enseñarán el centro de interpretación del balcón de San Lázaro. Otro edificio municipal del que podrán conocerse todos sus entresijos es el Centro de Arte y Tecnología (Etopia), que permanecerá abierto de 10.00 a 14.00, con «una programación para mostrar todo el equipamiento y sus diferentes espacios», según fuentes municipales.

Si hay algo destacable de la programación de 2018 es que la música en la calle gana protagonismo. No es que regrese el Roscón Rock con el que antaño las jóvenes promesas locales acostumbraban a amenizar las tardes del patrón, sino que el propio Consistorio ha apostado por llevar a una serie de grupos –ya más consagrados– a las plazas del Casco Histórico. Por ejemplo, se podrá escuchar a O’Carolan en la plaza de San Felipe y a Dixie Rue del Percebe por la calle Alfonso y la plaza del Pilar. También los integrantes de Musicópolix ofrecerán un concierto acústico gratuito en San Braulio, mientras que a la Banda del Picarral se la podrá escuchar en San Bruno.

¿Más folclore? Las jotas que interpreten los músicos del Royo del Rabal sonarán en el Anfitetrao del Náutico, mientras que el Museo del Teatro Romano se ha reservado para el espectáculo de Aquitania, que acercan ‘música de las tres culturas’. El mismo día 29 Los Artistas del Gremio tocarán para los más pequeños en una fiesta infantil junto a la Delegación del Gobierno y, ya en horario vespertino, en el salón de recepciones del Ayuntamiento sonará el jazz de CCG Trío.

Como este año San Valero cae en lunes, para ir calentando motores el Consistorio ha programado ya la jornada previa, el domingo 28, un pasacalles jotero a cargo de la asociación Ronda del Gallo. Saldrá de la plaza de la Magdalena y se recogerá en la de la Rebolería.

Animación infantil

Por lo demás, la fiesta local zaragozana también es un buen momento para que los chavales vuelvan a correr frente al Morico, el Boticario y compañía, casi cuatro meses después de sus últimas carreras en el Pilar. La comparsa saldrá a las 11.00 del edificio consistorial y desfilará por las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez, y Alfonso I. También hará acto de presencia en la plaza el sempiterno Tragachicos, que –como nunca pierde el apetito– volverá a deglutir niños sin pestañear entre las 11.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 20.00. El año pasado el gigantón de cartón piedra se tragó en la jornada del patrón a 2.500 infantes zaragozanos, mientras que se calcula que 4.000 niños acompañaron a la comparsa de cabezudos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión