Despliega el menú
Zaragoza

El Ayuntamiento asume que debe reordenar las líneas de bus y dar más espacio al peatón

La revisión del Plan de Movilidad detecta deficiencias en accesibilidad, intermodalidad y aparcamientos. ZEC abrirá un proceso para que los ciudadanos propongan mejoras para aprobarlas antes de verano.

El Ayuntamiento presentó ayer el diagnóstico del Plan de Movilidad, que evidencia la necesidad de cambiar la red de buses.
El Ayuntamiento presentó ayer el diagnóstico del Plan de Movilidad, que evidencia la necesidad de cambiar la red de buses.
F. Jiménez

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) ya ha superado su fase de diagnóstico y recogida de datos y afronta ahora la elaboración de un plan de medidas concretas que el equipo de gobierno quiere aprobar antes de verano. El análisis de la situación actual realizado por una consultora externa ha arrojado un documento de más de 700 páginas que señala los puntos fuertes y las debilidades de la movilidad en la capital aragonesa, y que permitirá al Ayuntamiento tomar decisiones al respecto. Entre ellas, desde ZEC asumen que habrá que reordenar la red de líneas de autobús urbano, algo que no ocurre desde agosto de 2013.

Esta fue una de las conclusiones que ayer ofreció la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, junto a los técnicos municipales José Antonio Chanca y Lorena Reula, en un desayuno informativo en el que la edil destacó que "el consenso es uno de los objetivos" para desarrollar el nuevo plan, que debería apostar por "la sostenibilidad, la seguridad vial, la eficiencia y por reducir la presencia del coche privado" en las calles zaragozanas.

Respecto a la nueva configuración de los autobuses, Chanca admitió que se han detectado "posibles trazados de alta capacidad", como los de la línea 2 del tranvía o el eje de Sagasta. "Si a eso sumamos que planteamos una nueva jerarquización de la red, y que hay líneas de bus con una distancia entre paradas ineficiente, se puede concluir que hay que reordenar las líneas", explicó.

La última vez que se tomó esta medida fue hace cuatro veranos, con la puesta en marcha del trazado completo del tranvía. Se modificaron once recorridos que afectaban entonces a 140.000 viajeros diarios. Además, se suprimieron las líneas 20 y 45. En cualquier caso, desde ZEC recuerdan que la modificación es una conclusión técnica, y que ahora se abre un proceso de participación ciudadana y política que determinará las medidas que se llevarán a cabo. En este sentido, Artigas anunció que su intención es presentar un catálogo de propuestas a la comisión ejecutiva en abril, para poder aprobarlas antes de verano tras superar dos meses de exposición pública.

El estudio entregado al Ayuntamiento revela que de media se hacen 1,7 millones de desplazamientos en la ciudad al día. De ellos, el 45,9% (794.060) los realizan los peatones, una cifra que ha descendido respecto a 2007, cuando alcanzaban el 50,5% (864.358). En cambio, el uso del transporte público ha pasado del 20,7% al 23,7% (410.053). También ha crecido en la última década el uso de la bicicleta, que ya supera los 50.000 viajes diarios. El uso del vehículo privado se mantiene estable.

En este sentido, Chanca reconoció que los coches utilizan el 68% de superficie viaria para un 27% de los viajes, frente a los peatones, que usan el 30% para el 46% de los desplazamientos, por lo que apostó por otorgarles espacios que hasta ahora son ocupados por los vehículos, como algunos aparcamientos.

Finalmente, el informe detecta deficiencias en otros aspectos de la movilidad urbana de la ciudad, como la accesibilidad, donde se reconocen algunos avances, pero se revela que faltan por eliminar en torno al 15% de las barreras arquitectónicas y la ausencia de un plan global para conseguirlo.

El PP dice que los ciudadanos no quieren la línea 2 del tranvía

El portavoz municipal del PP en materia de Movilidad, Sebastián Contín, denunció que el informe de evaluación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) no recoge la necesidad de crear una línea del tranvía este-oeste. Al contrario de lo defendido ayer por los técnicos municipales, el edil destacó que los ciudadanos no reclaman dicho trazado, ya que según el gráfico de líneas deseadas de los viajeros, las preferencias siguen siendo norte-sur.

En este sentido, Contín acusó ayer en rueda de prensa al gobierno de ZEC de crear un "debate artificial" y de eliminar parte de la información en su explicación a la prensa, lo que tildó de actuación de «mala fe» para «ocultar carencias».

Además, señaló que "la clave para la movilidad es la intermodadidad, sin ella es imposible tener un transporte eficiente". Sin embargo, a su juicio "el diagnóstico es demoledor, indica que no se ha integrado el tranvía con el bus, tampoco el cercanías, y que la distancia de las paradas es mejorable", apuntó. Para Contín, la movilidad hoy es "ineficiente, obsoleta y con más accidentes" y pidió a ZEC «que rectifique» porque "el legado de estos cuatro años no puede ser carriles bici y más contaminación".

El PSOE pide consenso y más recursos para tomar medidas

"El PSOE va a ser propositivo, pero también muy exigente con el nuevo Plan de Movilidad". Así lo aseguró ayer en rueda de prensa la portavoz socialista en la materia, Lola Ranera, quien reclamó al equipo de gobierno de ZEC "consenso" para sacar adelante las medidas que se vayan a tomar en los próximos meses, así como una mayor dotación presupuestaria y de personal en el departamento de movilidad del Consistorio zaragozano.

La edil señaló, tras conocer el informe de diagnóstico del PMUS, que "ya era hora" y criticó que ha sufrido un "retraso injustificado". Ranera aseguró que los primeros datos recibidos son "decepcionantes" porque son "poco ambiciosos y poco realistas".

En cualquier caso, la concejal apostó por que Zaragoza "recupere posiciones de vanguardia" en temas de movilidad, y mostró su desconfianza frente a "las prisas" de los comunes por impulsar ahora la toma de decisiones, lo que a su juicio puede derivar en un "plan superficial, poco ambicioso y sin consenso". "Si no son capaces de acordar el futuro Plan de Movilidad, mejor que mantengan y actualicen el de 2006, que sí tuvo unanimidad", declaró.

Etiquetas
Comentarios