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Zaragoza
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La grúa de Zaragoza sigue siendo la más cara de España

Según un informe publicado por la Asociación Española de Automovilistas, este servicio municipal se mantiene como el más caro de todo el territorio nacional.

Servicio de la grúa municipal de Zaragoza
Servicio de la grúa municipal de Zaragoza
G. Mestre

Que el servicio municipal de grúa cargue con un vehículo hasta el depósito en Zaragoza cuesta seis veces más -180 euros- que en Zamora -30 euros-. Esta diferencia todavía se acentúa más si a esas cantidades se les suma el precio de un día de estancia en el depósito, lo que supone una brecha entre ambas ciudades de 169,35 euros. Esto es lo que se desprende de un informe publicado por la Asociación Española de Automovilistas (AEA), en el que el servicio de la capital aragonesa se erige como el más caro de España.

Entre la retirada del vehículo y su estancia durante toda una jornada en el depósito, los zaragozanos desembolsan 205,35 euros, un 23,15% más que en Madrid y un 22,56% más que en Barcelona. En Aragón, la capital de provincia más barata es Teruel, con unos gastos totales de 82,20 euros -69,20 por el desplazamiento del automóvil-, seguida de Huesca, cuyo servicio de grúa se sitúa en el noveno puesto del ranquin nacional, con 124,45 euros por la retirada de vehículo y 9,23 más por su estancia durante 24 horas.

El segundo y tercer puesto de las ciudades de España con precios más altos por la retirada de vehículos lo ocupan San Sebastián y Valencia, con 154 y 151,97 euros respectivamente. Al otro lado de la lista, en los puestos de las más baratas, se sitúan Zamora -30 euros-, Melilla -42 euros- y Ávila -48,90 euros-.

Estas diferencias en las tarifas se producen porque "la nomativa permite que cada ayuntamiento administre la retirada y depósito de vehículos como estime oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria", explicaba la OCU en un informe de 2015, cuando ya denunció esta situación. Además, la organización de consumidores también criticaba que se estuviese incumpliendo una normativa de 2006 que estipula que el cargo del depósito debe realizarse por minutos mientras que "en todas las ciudades se factura por horas o por días completos".

La empresa adjudicataria del servicio municipal de grúa de Zaragoza, Dornier S.A, fue multada el pasado abril por el Gobierno de ZEC con 12.020 euros por "no disponer del número de vehículos ofertados para la prestación del servicio". Otro de los motivos esgrimidos por el Consistorio de la capital aragonesa para sancionar a esta compañía, que además también se encarga de la señalización provisional en la vía pública, fue el "deficiente cumplimiento de las órdenes o indicaciones relativas al servicio requerido por la Policía Local en el tiempo de respuesta establecido, tanto en grúas como en señalización". En 2016, Dornier S.A. retiró un total de 7.682 vehículos, una media de 21 al día, según los datos facilitados por la Policía Local.

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