Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento impide montar 26 atracciones para San Jorge al no tener técnicos para revisarlas

Los feriantes están dispuestos a reclamar gastos en los tribunales si no pueden trabajar este puente. La imputación de un funcionario por el accidente de la Oktoberfest hace que otros se resistan a firmar.

Tenían que haber montado sus atracciones el miércoles, pero el bloqueo de los permisos tiene a Miguel Escartín- dueño del remolque de tiro- y al resto de feriantes de brazos cruzados en Torrerramona.
Tenían que haber montado sus atracciones el miércoles, pero el bloqueo de los permisos tiene a Miguel Escartín- dueño del remolque de tiro- y al resto de feriantes de brazos cruzados en Torrerramona.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza venía avisando de sus problemas para autorizar carpas e instalaciones feriales tras el accidente de la Oktoberfest y los peores temores se han confirmado. El Área de Servicios Públicos mantiene bloqueado el montaje de 26 atracciones feriales que tenían prevista su apertura este puente de San Jorge. En concreto, no se han dado los permisos para 19 instalaciones en el parque de Torrerramona del barrio de Las Fuentes y otras 7 programadas para las fiestas de Movera. Tampoco se ha autorizado la celebración de una comida popular organizada por la junta vecinal de Montañana.

Según explicaron fuentes del gobierno municipal de ZEC, salvo en tres casos, los feriantes han presentado toda la documentación para abrir sus atracciones, así como el certificado de sus propios técnicos. El problema, indican, es que el Ayuntamiento no encuentra funcionarios cualificados que puedan hacer las labores de inspección presencial de las instalaciones, tal y como estableció el juez que investiga el caso del accidente de la Oktoberfest, en el que resultó herida grave una mujer durante las pasadas fiestas del Pilar.

Desde ZEC se explicó que no hay personal para hacer todas las labores de revisión de los materiales y anclajes. Hasta ahora, el Ayuntamiento daba su conformidad al trabajo técnico de los ingenieros de las empresas o entidades que promovían estas actividades en la vía pública, al que se sumaba el informe del servicio de Bomberos. Pero el juez, en su último auto, reprochó al Consistorio que no hubiera "ningún técnico municipal que revisara la solidez, correcto montaje de la estructura, mantenimiento e integridad de la misma".

El Ayuntamiento informó de que "los servicios municipales están intentando resolver el problema, pero las restricciones que ha puesto el juez lo hacen muy difícil". Las citadas fuentes añadieron que hoy mismo se abordará esta cuestión en el gobierno municipal y que si no se llega a una solución estas instalaciones no podrán montar.

En principio ZEC no quiso achacar el problema a que los funcionarios se nieguen a firmar tras la citación como investigado de uno de ellos por el accidente de la Oktoberfest. Pero el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, que también está imputado por este asunto, admitió hace unos días que "los técnicos están empezando a ser reacios a firmar autorizaciones".

En el parque de Torrerramona, donde Interpeñas organiza su fiesta de Primavera y que siempre cuenta con los feriantes, los camiones no podían descargar ayer para iniciar las labores de montaje. No se prevén grandes atracciones, sino que las 19 tienen formato medio, incluida una churrería.

El presidente de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza, Antonio Pérez López, declaró que presentaron su solicitud al Ayuntamiento con tiempo suficiente, como hacen todos los años, pero que se les ha dicho que no pueden montar. "Alegan que lo tiene que certificar un ingeniero y que no tienen", afirmó el empresario. Pérez insistió en que se han intentado ofrecer alternativas, como la de proporcionar ingenieros para que hagan las inspecciones, pero que las han rechazado.

De momento los feriantes han presentado un escrito en el que reclaman la autorización. "Si no se soluciona vamos ir al juzgado", explicó el presidente de los feriantes, que avisó de que se reclamarán todos los gastos y perjuicios. "Económicamente es un roto. Hay gente que se ha desplazado desde Madrid o Bilbao de propio. Tenemos todos los materiales tirados. Es lamentable", criticó Pérez, que hizo hincapié en otro aspecto: la sociedad Zaragoza Cultural ha permitido el montaje en la arboleda de Macanaz de una fiesta para promover las fallas de Valencia. Además, enseguida llegan las fiestas de San Gregorio y Casetas y el problema puede repetirse.

En Movera y Montañana

Pero no solo los feriantes deTorrerramona tienen problemas. Tampoco se está permitiendo montar 7 atracciones en Movera, que celebra ahora sus fiestas. Su alcaldesa, Esperanza Calvano, estaba indignada. "Si la persona que está imputada no quiere firmar, que se ponga a otra. Es gente que viene a ganarse el pan", dijo, en referencia a los feriantes. "No entendemos esto. Los niños me dicen que cuándo empiezan las fiestas, porque no hay ferias", lamentó.

En Montañana, el problema es con la organización el domingo de una comida popular en la finca del Gran Capitán, como todos los años para San Jorge. La alcaldesa, Cristina Vargas, ya tuvo problemas para celebrar a principios de mes la feria del vino del barrio, pero al final todo se solucionó gracias al apoyo de un ingeniero de Participación Ciudadana. "Servicios Públicos no quiere firmar y tampoco Zaragoza Cultural. A ver si lo podemos arreglar mañana (por hoy) con Participación Ciudadana", dijo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión